Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Solucionado (ver solución)
Solucionado
(ver solución)
1
respuesta

Desafío: tu rol como profesional

  1. ¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? Pensándolo mucho he llegado a la conclusión que ninguna habilidad que haya sido fundamental para el contexto en el que se utilice haya dejado de ser fundamental el día de hoy. Tomemos por ejemplo a Git, es una herramienta que ha cogido los conceptos de sus predecesores (svn, etc.) para mejorarlos y terminar por convertirse en un standard el día de hoy. Entonces, podemos decir que las habilidades fundamentales de antaño no se destruyen, sino se transforman por completo o en parte a partir del contexto actual.

  2. En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? El uso de tecnologías como chatGPT, DallE-2, AlphaCode, etc. Está brindando un aumento en la productividad de los trabajadores actuales y a su vez esto disminuye la cantidad de empleados que necesita una compañía para funcionar bajo la misma productividad. Al menos, en este año, veo la posibilidad de la automatización de procesos y tareas que se asignaban a candidatos de puestos de entrada (en mi caso juniors o trainees).

  3. ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora? Tomando en cuenta la respuesta del punto dos, puedo decir que el punto de estudio para las personas que recién ingresan a la industria de TI, es la generalización. Con el aumento de la productividad por persona, los trabajadores que conozcan de antemano el proceso completo de la creación de software podrán intercambiarse roles a futuro solo conociendo los conceptos esenciales de los mismo. Gracias a esto, considero que la especialización de un area en específico seguirá siendo necesario, pero el trabajo de estos se dirigirá más hacia los roles como Tester o QA.

1 respuesta
solución!

¡Hola Diego! Gracias por compartir tus preguntas con nosotros. Trataré de responderlas de la mejor manera posible.

  1. Es cierto que muchas habilidades no dejan de ser fundamentales, sino que se transforman con el tiempo y el contexto. Sin embargo, hay habilidades que pueden perder importancia en un mercado laboral específico. Por ejemplo, en el pasado, la habilidad de escribir a máquina era fundamental para los trabajos de oficina, pero hoy en día, con la tecnología, no es tan importante como antes.

  2. Es interesante lo que mencionas sobre la automatización de procesos y tareas. Es cierto que la tecnología está cambiando la forma en que trabajamos y puede haber una disminución en la cantidad de empleados necesarios en algunas áreas. Sin embargo, también se están creando nuevas oportunidades de trabajo en áreas relacionadas con la tecnología, como la inteligencia artificial y la programación.

  3. Estoy de acuerdo en que la generalización puede ser importante para las personas que recién ingresan a la industria de TI. Conocer los conceptos esenciales de diferentes áreas puede ayudar a los trabajadores a adaptarse a los cambios en el mercado laboral y a ser más versátiles en sus roles. Sin embargo, también es importante seguir especializándose en un área específica para poder destacar en un mercado cada vez más competitivo.

Espero haber ayudado y buenos estudios!