Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
4
respuestas

Desafío: tu rol como profesional

  • ¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? R= Considero que entre las mas notables se encuentran oficios como el de farolero,teleoperadores y matematicos estadisticos; Todos estos oficios fueron reemplazados por maquinas o programas tales como la luz electrica regulada,las redes telefonicas y de internet para llamar en cualquier momento a cualquier hora y las calculadores electronicas o programas de tabulacion como es Excel.

  • En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora? R= Ahora mismo curso una Ingenieria en Computacion y creo que dentro de mi area de trabajo de IA's (Inteligencias Artificiales) sera el futuro de mi carrera y muchas otras en las que se veran involucradas debido a su alto nivel de performance,aprendizaje continuo y reduccion de costos para empresas.

4 respuestas

Hola, esta reflexión me parece buena sobre todo cuando hemos visto los cambios en el mundo de forma muy acelerada, las maquinas han remplazado varios oficios, y aunque algún perduras los trabajos que los necesitan a veces son cada vez menores, me parece que un punto muy bueno es ver el mercado laboral pues antes para empleos de poco salario pedían poco estudio o incluso ninguno, ahora no aceptan trabajo alguno sin un mínimo de estudios, yo soy Antropóloga y veo como las diferentes técnicas que hoy se emplean para el ánalisis osteológico ayudan a los mas capacitados en esas tecnologías a insertarse en el mundo laboral.

Es interesante lo que comentas America y coincido contigo en muchos puntos de tu retroalimentacion; Como ambos lo deciamos, vivimos en una epoca de avances sumamente veloces (dejando de lado sus efectos positivos o negativos) lo que es un hecho es que hoy en dia muchos trabajos han desaparecido a causa de los avances del desarrollo humano pero a su vez han surgido nuevos campos en los que uno puede laborar o incluso muchos de estos trabajos han perdurado gracias a la propia tecnologia y herramientas que esta aporta para que ciertas labores aun sigan vigentes; Un ejemplo que se me ocurre ahora mismo podria ser la evolucion de la venta de productos ambulantes a lo que conocemos hoy como "ecommerce" por medio de redes como instagram,facebook o whatsapp.

Considero que aunque es muy buen aporte podríamos hacer una pequeña modificación, pues primero que nada, gracias a los grandes avances del machine learning y la data science, ahora más que nunca las estadísticas estan en un mayor nivel de importancia, pues, recordemos que todo el proceso de inteligencia artificial, lleva consigo una base solida en la estadística y el calculo en general. Con respecto a la segunda afirmacion, tienes toda la razon, debemos aprender a no ver a la inteligencia artificial como una amenaza a nuestros empleos, sino mas bien una herramienta que nos puede ayudar a ser mucho mas productivos.

Tener en cuenta que estos avances tecnologicos , no podran remplazar todo ; ya se en el arte con la inspiracion de cada persona , o en la programacion que las IA's no son una amenaza si no una ayuda , un aporte para el trabajo.