Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Desafío: Simulador de pedidos en una cafetería

Algoritmo en lenguaje natural

1. Iniciar la variable Total con valor 0.
  2. Solicitar la cantidad de artículos que el cliente desea comprar.
  3. Repetir los siguientes pasos para cada artículo:
  • Solicitar el nombre del artículo.
  • Solicitar el precio del artículo.
  • Sumar el precio del artículo a la variable Total.
  1. Al finalizar el registro de todos los artículos, preguntar si el cliente está registrado (Sí o No).
  2. Si el cliente está registrado:
  • Calcular el descuento del 10% sobre el valor total.
  • Calcular el valor final: Total - Descuento.
  • Mostrar el total original, el descuento aplicado y el valor final a pagar.
  1. Si el cliente no está registrado:
  • Mostrar el valor total sin descuento.
  1. Finalizar el proceso.
1 respuesta

Aquí tienes una opción de respuesta en español:

Hola, Rodrigo. ¿Cómo va? Gracias por compartir tu algoritmo con la comunidad Alura.

Tu solución está muy bien organizada y se entiende con facilidad el flujo del simulador de pedidos. Iniciar Total en 0, solicitar la cantidad de artículos y repetir el registro de nombre y precio para cada producto muestra una buena aplicación de secuencias y repetición en lógica de programación.

También me pareció acertado que hayas dejado la verificación del cliente registrado para el final, después de sumar todos los artículos. Así el descuento del 10% se aplica sobre el valor total del pedido, lo cual hace que el cálculo sea más claro y evita repetir la misma validación en cada producto.

Tu algoritmo en lenguaje natural tiene una estructura completa: entrada de datos, procesamiento, condición para aplicar descuento y salida con el valor final. Como siguiente paso, podrías transformar esa lógica en pseudocódigo o en un lenguaje de programación para practicar aún más. ¿Qué parte crees que sería más desafiante al llevar este algoritmo a código: el ciclo de los artículos o el cálculo del descuento?

Alura Cuenta con el apoyo de la comunidad Alura en tu jornada. Un abrazo y buenos estudios.