Python es un lenguaje de programación de alto nivel, interpretado y multiplataforma, que enfatiza la legibilidad del código. Soporta múltiples paradigmas, incluyendo la orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Administrado por la Python Software Foundation, posee una licencia de código abierto y se clasifica constantemente como uno de los lenguajes de programación más populares.
Historia
Creado a finales de los años ochenta por Guido van Rossum en el Centrum Wiskunde & Informatica (CWI) en los Países Bajos, Python surgió como sucesor del lenguaje de programación ABC. La implementación de Python comenzó en diciembre de 1989, y su nombre proviene del grupo de comedia británico Monty Python.
Filosofía de diseño
Python se diseñó para ser altamente legible, utilizando palabras clave en inglés donde otros lenguajes usan signos de puntuación. Su filosofía, resumida en el "Zen de Python", enfatiza que debe haber una manera obvia y preferiblemente única de hacer las cosas.
Elementos del lenguaje y sintaxis
- Comentarios: Se utilizan para añadir notas explicativas en el código y no son ejecutados por el intérprete.
- Variables: Son espacios de memoria donde se almacenan datos que pueden cambiar durante la ejecución del programa.
- Tipos de datos: Incluyen cadenas de texto, números, listas, tuplas, diccionarios y conjuntos.
- Condicionales: Permiten ejecutar código basándose en condiciones específicas utilizando las sentencias if, elif y else.
- Bucles: for y while se utilizan para iterar sobre secuencias o ejecutar código mientras una condición sea verdadera.
- Listas y Tuplas: Estructuras de datos que almacenan colecciones de elementos; las listas son mutables y las tuplas inmutables.
- Diccionarios: Estructuras que almacenan pares clave-valor, permitiendo un acceso eficiente a los datos.
- Conjuntos: Colecciones desordenadas de elementos únicos que permiten operaciones matemáticas como intersección y unión.
- Funciones: Bloques de código reutilizables definidos con la palabra clave def.
- Clases: Permiten la programación orientada a objetos, definiendo estructuras y comportamientos de los objetos.