Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Solucionado (ver solución)
Solucionado
(ver solución)
12
respuestas

DESAFÍO: ¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

• ¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? Hace 5 años, en el 2020: Era necesario tener conocimientos básicos de manejo de computadoras pues era en plena Pandemia. Si nos dirigimos más atrás podríamos decir que hace bastantes años saber usar la máquina de escribir era algo prioritario, cosa que con el avance de la tecnología fue perdiendo su valor hasta ser algo obsoleto.

• En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora? El auge de la IA no es novedad, está en la mayoría de sitios y hace 10 años era algo bastante improbable . Debería ser un buen punto para mantenerse actualizado mas no el centro del mismo, para entenderlo deberá tener conocimientos de otros lenguajes y áreas de matemáticas / lógica.

12 respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? en mi caso era necesario tener un almacén o una tienda física para comercializar mis productos y conseguir clientes potenciales, hoy en día puedes tener presencia On line, ya sea por una tienda en linea o por tus redes sociales, con la posibilidad de abarcar a muchas mas personas.

En tu mercado laboral, ¿Qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora? sin lugar a duda el punto de foco para estudios ahora son las herramientas tecnológicas, todas las formas de programación, automatización de procesos, etc.

• ¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? Honestamente, creo que esta respuesta depende del punto de vista y entorno del que responda, pero en mi caso, se me viene a la mente el manejo de excel u otro tipo de software ofimatico, pero la automatización de estos entornos ha sido mas relevante o mas importante en la actualidad que el mismo conocimiento de qué hacer con los datos, claro, no me refiero a que haya perdido su funcionalidad o uso hoy en día, sino, que se está haciendo más notorio en el punto actual la automatización.

• En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora? En mi entorno siento que la Programación ha tomado mucha relevancia en los ultimos años y es cierto ya que muchisimos negocios y empresas requieren movilizarse a un entorno virtual donde pueden optimizar el recurso humano y captar más clientes en un rango mayor. Respecto a qué punto de estudio considero relevante, me llama la atención la programación por lo anterior y por gusto personal

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? En ingeniería industrial era fundamental la gestión de procesos administrativos que se hacían de manera manual, hoy gracias a la tecnología ha sido reemplazada por la automatización digital.

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora? Se estan viendo cambios como la automatizacion y la transformacion digital. Sin duda alguna debemos adaptarnos a estos cambios, estudiar las ultimas tecnologías y aplicarlas a los procesos de producción y gestión de las empresas.

solución!

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? la busqueda de información de manera física, esto ya se venía dando con los años, pero en la Pandemia se acentuó mucho más, ya que al estar encerrados en casa, las unicas fuentes de informacion que uno tenía era muy limitado mientras que el internet siempre estaba como alternativa

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora? la utilización de la propia tecnología, en los deportes se ha vuelto común que los entrenadores tengan computadoras en las que trabajan sobre la marcha y en la que analizan datos en vivo de lo que ocurre durante los encuentros para poder actuar; algo que debería ser un punto de estudio hoy en día debe ser el analisis de datos, hay lugares que lo hacen ya, pero debe ser algo basico que deben enseñar los institutos debido al avance rápido y masivo de la tecnología.

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? anteriormente, para resolver algún problema o aprender alguna herramienta, se dependía mucho de los tutoriales o de revisar foros en línea. Esto requería tener la habilidad de buscar y analizar la información. Ahora, con la inteligencia artificial, todo se ha vuelto más sencillo, ya que puedo obtener soluciones rápidas y personalizadas, logrando ahorrar mucho tiempo. En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? Ahora en el mercado laboral actual, se está utilizando cada vez más la automatización y la inteligencia artificial, lo que está transformando la forma en que trabajamos y resolvemos problemas.

las habilidades de hace 5 años atrás normalmente se trataba de saber hacer de forma manual muchas cosas, hoy día la mayoría de las actividades ya están mas automatizadas para agilizar sus procesos y disminuir riesgos laborales..

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Creo que un ejemplo de una habilidad que era muy importante hace 5 años y ahora ya no lo es tanto es la capacidad de manejar carros manuales. Piensen en ello: hace 5 años o más, la mayoría de los carros eran manuales, por lo que la gente aprendía a conducir en ellos. Sin embargo, con el tiempo y la simplificación de la manera de conducir, los carros se han vuelto automáticos, eliminando la necesidad de aprender a manejar un carro manual. En mi caso, cuando estaba aprendiendo a manejar, intenté aprender en un carro manual, pero nadie de mi familia ni de mis amigos tenía uno de esos.

1. ¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? En mi campo como almacenista, muchas habilidades manuales relacionadas con el control físico de inventarios siguen siendo esenciales. Sin embargo, hace 5 años, las herramientas digitales no eran tan relevantes como lo son ahora. Por ejemplo, el manejo de sistemas básicos de registro en papel o Excel era suficiente, pero hoy en día las plataformas de gestión de inventarios más avanzadas (ERP o software especializados) han tomado protagonismo.

2. ¿Qué está cambiando en tu mercado laboral? El cambio más significativo es la automatización y la digitalización de los procesos logísticos. Cada vez más empresas están implementando tecnología como escáneres RFID, sistemas de gestión de almacenes (WMS) y análisis de datos en tiempo real, lo que exige un mayor entendimiento de estas herramientas para optimizar operaciones y reducir errores. Además, la integración de la logística con el comercio electrónico ha añadido la necesidad de rapidez y precisión en las entregas.

3. ¿Qué debería ser un punto de estudios ahora? Considero que los temas clave a estudiar serían:

Manejo avanzado de software logístico y ERP para adaptarse a la digitalización del sector. Optimización de procesos logísticos para reducir costos y tiempos. Habilidades de análisis de datos para interpretar tendencias y tomar decisiones informadas. Además, el aprendizaje sobre sostenibilidad en la logística está cobrando importancia, ya que muchas empresas buscan minimizar su impacto ambiental.

Hace 5 años la computacion era una opcion, algo no tan fundamental, solo los que tenian se podian comprar una computora para estudiar. hoy en dia la computacion es indispensable en la vida de toda persona, a nivel profesional o no.

¿Qué está cambiando en tu mercado laboral? la conectividad, todo se esta digitalizando

Hace 5 años no había tanta difusión de soluciones tecnológicas cómo lo hay actualmente evolucionando en la agilidad de obtener los datos y en el mercado laboral esto se nota aún más al tener la tecnología a disposición que se fueron integrando en cada campo cómo lo es la asistencia medica desarrollando planes estrictos de medicación y en alimentación, también en datos estadísticos sobre cómo se comporta en cierta situación algo tan cotidiano cómo lo es conducir hacia el trabajo ya que una maquina realiza un análisis en vivo del trayecto y se encarga de realizarlo de la manera mas efectiva evaluando nuevos cambios cómo semáforos o la intervención de peatones en la vía, lo que baja enormemente la accidentalidad en la vías; algo que debería ser un punto de estudio hoy en día debe ser el análisis de datos, debe ser algo básico que deben enseñar los institutos debido al avance rápido y masivo de la tecnología.

por ejemplo en mi carrera y entorno era fundamental el conocimiento interno de funcionamiento de circuitos electricos y demas, no se tenia tanto valor a la programación, y ahora es fundamental tanto para mi carrera como para las demas tener conocimientos o bases de programacion o los lenguajes de programación asi como herramientas ofimaticas avanzadas.

opino que en la actualidad no se puede desconocer el uso de la IA y como esta cambiando nuestros entornos y como esta avanzando a pasos agigantados.