Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
0
respuestas

Desafío: planifica tu rutina

Es justo lo que necesito para aplicar todo lo que hemos aprendido y realmente consolidar mis hábitos de aprendizaje. Aquí va mi plan para la próxima semana (del 28 de julio al 3 de agosto de 2025):

Plan de Aprendizaje Semanal: Fundamentos de Python para Análisis de Datos

1. METAS CLARAS:

Meta de aprendizaje principal (para la semana): Consolidar mi comprensión y aplicación de bucles (for y while) y funciones básicas en Python.

Conocimientos a aprender/aplicar:

1. Sintaxis y lógica de bucles.
  2. Cómo definir y llamar funciones, paso de argumentos.
  3. Resolver problemas prácticos usando bucles y funciones.
  4. Actitudes a aplicar: Constancia, paciencia con los errores de código (mindset de crecimiento), y proactividad para buscar soluciones o pedir ayuda cuando me estanque.

2. PROCESO DE APRENDIZAJE (Rutina semanal):

Días de estudio y duración:

1. Lunes (28/07): 45 minutos (8:30 PM - 9:15 PM) - Repaso teórico de bucles y primer contacto con ejercicios.
  2. Martes (29/07): 45 minutos (8:30 PM - 9:15 PM) - Continuar con ejercicios de bucles, identificar errores.
  3. Jueves (31/07): 45 minutos (8:30 PM - 9:15 PM) - Introducción a funciones, su definición y llamada.
  4. Sábado (02/08): 1.5 horas (10:00 AM - 11:30 AM) - Práctica intensiva de bucles y funciones, resolución de un mini-reto.

Pausas planificadas (Modo Difuso):

1. En sesiones de 45 minutos: 5 minutos de estiramiento y un vaso de agua a la mitad.
  2. En sesión de 1.5 horas: 10 minutos de descanso activo (caminar un poco por casa, mirar por la ventana) a la mitad.

3. HÁBITOS:
Hábito a crear/reforzar: La "Sesión productiva de Código y Conceptos".
Disposición: Recordaré mi motivación (mi Ikigai de transformar la enfermería con datos) y el "ajá" que siento cuando resuelvo un problema de código. Esto me da la energía para empezar.

Rutina:

1. Señal: Mi cena terminada y la cocina recogida (días de semana) / Mi café matutino listo (sábados).
  2. Acción: Dirigirme a mi espacio de estudio (limpio), poner el teléfono en "Modo Concentración", abrir mi entorno de desarrollo y revisar mis notas del día anterior (práctica distribuida) antes de empezar el micro-bloque del día.
  3. Recompensa: Al finalizar cada sesión, un té caliente y un breve momento para revisar y celebrar el pequeño logro del día o anotar una pregunta para mi mentor. El sábado, una pieza de fruta que me guste.

4. PUNTOS DE ATENCIÓN (Distractores a eliminar):

1. Celular y Notificaciones: El teléfono estará en "Modo Concentración" y fuera de mi vista/alcance. Las únicas notificaciones permitidas serán las de mi entorno de codificación si son relevantes para depurar.
  2. Carga Mental: Antes de cada sesión de estudio, dedicaré 5 minutos a una "descarga mental": anotaré rápidamente en un post-it o en una nota digital cualquier tarea o preocupación que me ronde la cabeza (del trabajo, personal) para poder aparcarla y liberar mi mente.
  3. Interrupciones de personas: Haré saber a mi familia que, durante mis bloques de estudio, estoy en "modo concentración" y pediré que eviten interrupciones a menos que sea una emergencia real.

5. EJERCITA ADEMÁS DEL CEREBRO (Actividades físicas):

1. Mantendré: Mis 3 sesiones de 30-40 minutos de caminata rápida o trote ligero que ya hago a la semana.
  2. Incluiré: Estiramientos de 5 minutos antes de cada sesión de estudio para "despertar" el cuerpo y la mente, y los 5-10 minutos de pausas activas que ya planifiqué durante las sesiones. El domingo, una sesión de yoga o estiramientos de 15 minutos para relajarme y preparar la semana.