Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Desafío: planifica tu rutina.

METAS CLARAS:

• Meta de Aprendizaje Principal: Completar el curso de "Aprender a Aprender" de Alura Latam y aplicar las técnicas aprendidas para mejorar mi productividad en otros ámbitos.
  • Conocimientos y Actitudes a Desarrollar:
  • Dominar el modelo de aprendizaje de Alura.
  • Implementar la técnica de "chunks" para el aprendizaje de nuevas habilidades.
  • Desarrollar la capacidad de crear rutinas de estudio efectivas.
  • Aprender a identificar y evitar la procrastinación.
  • Fomentar una mentalidad de crecimiento.
  1. PROCESO DE APRENDIZAJE:

Rutina Semanal:

Lunes: 1 hora - Revisión de apuntes de la semana anterior y lectura de materiales complementarios del curso.

• Martes: 1.5 horas - Aplicación práctica de las técnicas de "chunks" con un tema de mi interés (ej. programación).

• Miércoles: 1 hora - Reflexión sobre el progreso de la semana y ajuste del plan si es necesario. Visualización de videos motivacionales.

• Jueves: 1.5 horas - Sesión de estudio enfocada en un tema específico del curso "Aprender a Aprender".

• Viernes: 1 hora - Experimentación con diferentes métodos de aprendizaje (ej. mapas mentales, enseñanza a otros).

• Sábado: Descanso (modo difuso). Actividad recreativa que estimule la creatividad (ej. caminata por la naturaleza, visitar un museo).

• Domingo: 1 hora - Planificación de la semana siguiente, revisión de metas y ajuste de la matriz de aprendizaje.

• Horarios: Los horarios específicos dependerán de mi disponibilidad, pero intentaré mantener bloques de estudio consistentes (ej. tardes después del trabajo).

• Pausas: Cada hora de estudio incluirá pausas de 10-15 minutos para estiramientos, caminar o simplemente relajarme.

1. HÁBITOS:
  • Hábito: Revisar los apuntes del curso y practicar un tema nuevo 3 veces por semana.
  • Disposición: Preparar mi espacio de estudio con anticipación, tener a mano los materiales necesarios y programar recordatorios en mi teléfono.
  • Rutina: Lunes, miércoles y viernes, después de mi jornada laboral.
  • Recompensa: Disfrutar de una pequeña recompensa al finalizar la sesión de estudio (ej. un snack saludable, unos minutos de música).
  1. PUNTOS DE ATENCIÓN:
  • Distractores: Redes sociales, notificaciones del teléfono, tareas del hogar.
  • Cuidados:
  • Desactivar notificaciones durante el tiempo de estudio.
  • Usar aplicaciones de bloqueo de sitios web si es necesario.
  • Designar un espacio de estudio libre de interrupciones.
  • Comunicar a mi familia/compañeros de piso mi horario de estudio para evitar interrupciones.
  • Apunta tareas pendientes en una libreta para postergarlas hasta después del estudio.
  1. EJERCITA ADEMÁS DEL CEREBRO:
  • Actividades Físicas:
  • Caminata de 30 minutos 3 veces por semana (martes, jueves y sábado).
  • Yoga o estiramientos suaves 2 veces por semana (lunes y viernes).

¡Este es mi plan! Lo revisaré y ajustaré cada semana según mi progreso y experiencia.

1 respuesta

Hola Lorena,

¡Gracias por compartir tu plan de estudio tan detallado! Parece que has pensado en cada aspecto necesario para alcanzar tus metas de aprendizaje. Aquí van algunas sugerencias que podrían ayudarte a optimizar aún más tu rutina:

1. Flexibilidad y Adaptación: Aunque tener un plan estructurado es excelente, recuerda que la flexibilidad es clave. Si encuentras que algún aspecto de tu rutina no está funcionando, no dudes en ajustarlo. Por ejemplo, si un día te sientes más cansada, podrías intercambiar actividades más ligeras o de descanso.

2. Técnica Pomodoro: Ya que mencionas pausas, podrías considerar la técnica Pomodoro, que consiste en estudiar por 25 minutos seguidos de una pausa de 5 minutos. Esto puede ayudarte a mantener la concentración y evitar el agotamiento.

3. Revisión de Metas: Al final de cada semana, además de planificar la siguiente, podrías dedicar unos minutos a reflexionar sobre lo que funcionó bien y lo que podrías mejorar. Esto te ayudará a mantenerte en el camino correcto y a realizar ajustes necesarios.

4. Variedad en Métodos de Aprendizaje: Experimentar con diferentes métodos de aprendizaje, como mencionas, es fantástico. Podrías intentar enseñar lo que has aprendido a alguien más, ya que explicar un tema puede consolidar aún más tu comprensión.

5. Motivación y Recompensas: Asegúrate de que las recompensas sean realmente motivadoras para ti. Podrías incluso considerar recompensas más grandes al alcanzar metas más significativas.

Espero que estas sugerencias te sean útiles y te ayuden a mantenerte motivada y enfocada en tus objetivos. ¡Espero haber ayudado y buenos estudios!