METAS CLARAS
Mi meta de aprendizaje es dominar el desarrollo backend con Java y Spring Boot para poder postular a un trabajo como desarrollador junior.
Los conocimientos que necesito aprender incluyen: fundamentos de Java, programación orientada a objetos, creación de APIs REST, conexión a bases de datos con JPA, manejo de errores, seguridad y pruebas.
Las actitudes que debo aplicar son: constancia, disciplina, organización del tiempo, y disposición para resolver problemas por mí mismo y aprender de los errores.
PROCESO DE APRENDIZAJE
Tendré una rutina de estudio de lunes a viernes, 1 hora diaria (de 20:00 a 21:00 hrs).
Los sábados revisaré lo aprendido durante la semana y avanzaré un poco más si tengo tiempo (10:00 a 11:30 hrs).
Domingos serán día de pausa y desconexión.
También incluiré pausas cortas durante el estudio si me extiendo más de una hora.
HÁBITOS
El hábito que quiero crear es estudiar todos los días a la misma hora.
Disposición: motivarme recordando por qué quiero lograr esta meta.
Rutina: sentarme todos los días a las 20:00, repasar 5 minutos lo del día anterior, y luego avanzar en el nuevo contenido.
Recompensa: después de cada semana cumplida, me daré un pequeño gusto (salir, jugar, ver una serie), y al finalizar el proyecto completo, me premiaré con algo significativo (como postular a un trabajo o subir el proyecto a LinkedIn).
PUNTOS DE ATENCIÓN
Debo evitar distracciones como el celular o redes sociales durante mi horario de estudio.
También debo cuidar no sobrecargarme con otros compromisos para no dejar de lado este proceso.
Tendré un espacio de estudio limpio y ordenado, y si algún día no puedo estudiar, me aseguraré de compensarlo al día siguiente.
EJERCITA ADEMÁS DEL CEREBRO
Mantendré actividad física ligera como caminatas diarias de 20 minutos, y ejercicios de estiramiento en la mañana o antes de estudiar.
Esto me ayudará a mantenerme con energía, reducir el estrés y mejorar la concentración.