Barrera 1: Miedo a los cambios
Esta barrera suele aparecer antes de iniciar una actividad nueva. Mi mente empieza a generar pensamientos sobre lo que podría salir mal o lo que aún no domino completamente. Esa sensación de inseguridad me bloquea e incluso me hace postergar tareas importantes.
Plan de acción:
- Antes de comenzar, escribir dos cosas que ya sé hacer bien relacionada con la tarea. Dividir el reto en pasos pequeños para enfocarme en avanzar gradualmente.
- Cuando aparezca el pensamiento de negatividad, hacer una pausa breve para respirar y comprometerme con el primer paso, sin esperar que todo sea perfecto. Recordad momentos pasados en los que enfrenté un cambio y lo superé con éxito.
- Crear un espacio en mi diario personal sobre "retos superados" pera reforzar mi confianza en futuras situaciones similares.
Barrera 2: Distracciones en Internet (notificaciones de redes sociales)
Esta barrera se presenta cuando estoy haciendo una tarea que requiere concentración. Las notificaciones de redes sociales me distraen y muchas veces termino navegando por contenido que no está relacionado con lo que estaba haciendo.
Plan de acción:
- Activar el "modo no molestar" en mi celular para bloquear notificaciones durante mis bloques de trabajo. Establecer horarios específicos en el día para revisar redes sociales conscientemente.
- Si ya me distraje, cerrar las redes y realizaré una micro tarea sencilla que me ayuda a retomar el ritmo de trabajo.
- Procurar trabajar en espacios sin el celular visible.