Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Desafío: plan de acción

¿Cuáles son las dos barreras que más te incomodan?
El como me siento y cómo me hacen sentir, aunque, complementarias, no son necesariamente lo mismo.
¿Cómo y cuándo ocurren?
El como me siento. Ya sea por hambre, estrés u otros factores, suelen hacer que sienta cansancio al punto de tener sueño y a pesar de dormir bien, el sueño no desaparece hasta que esa necesidad física sea atendida.
Y el cómo me hacen sentir, por ejemplo, cuando tengo problemas con mi pareja o semejantes (discusiones acaloradas difíciles de resolver), me genera ansiedad e incertidumbre. Esa duda me desconcentra bastante.

Las soluciones para ambos casos son:

-Estar pendiente de las necesidades fisiológicas del cuerpo. Sé que uno puedo tratar de forzar un poco al cuerpo a exigirse de más, pero también es necesario cuidarme y hacer caso a las necesidades que este me exige.
-Tener una comunicación asertiva una vez se ha etabilizado la situación. Donde ambas parte puedan llegar a un consenso, reconocer sus errores y avanzar para mejor. A veces suele ser difícil la introspección, pero no somos seres perfectos y una crítica constructiva puede ayudarnos bastante a avanzar.

1 respuesta

Hola Diego,

Entiendo que estás trabajando en identificar y superar las barreras que afectan tu desarrollo personal. Es genial que ya hayas identificado dos barreras importantes: el cómo te sientes físicamente y el impacto emocional de tus relaciones interpersonales.

Para abordar la primera barrera, relacionada con tus necesidades fisiológicas, parece que ya tienes una buena estrategia en mente. Estar atento a las señales de tu cuerpo y priorizar el autocuidado es fundamental. Por ejemplo, podrías establecer horarios regulares para las comidas y asegurarte de incluir pausas para descansar o hacer ejercicio ligero durante el día. Esto puede ayudar a mantener tus niveles de energía más estables.

En cuanto a la segunda barrera, que se refiere a cómo te afectan emocionalmente las interacciones con los demás, la comunicación asertiva es clave. Podrías practicar técnicas de comunicación como la escucha activa y el uso de "yo" en lugar de "tú" para expresar tus sentimientos sin culpar a la otra persona. Por ejemplo, en lugar de decir "Tú siempre haces esto", podrías decir "Yo me siento ansioso cuando ocurre esto". Esto puede facilitar un diálogo más constructivo y menos confrontativo.

Espero que estas sugerencias te sean útiles y te ayuden a avanzar en tu plan de acción. ¡Espero haber ayudado y buenos estudios!