Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
0
respuestas

Desafío: plan de acción

Cada uno tiene sus barreras más y menos críticas. ¿Cuáles son las dos barreras que más te incomodan? ¿Cómo y cuándo ocurren?

Barrera 1: Miedo a los cambios

Este miedo aparece cuando enfrento situaciones nuevas, como aprender un lenguaje de programación diferente o adaptarme a una metodología de estudio distinta, la incertidumbre me genera ansiedad, con pensamientos como "¿Podré lograrlo?" o "¿Y si fracaso?", lo que me paraliza y retrasa mi progreso, para manejar esto, he decidido abordarlo con exposición gradual, comenzando con pasos pequeños y manejables, por ejemplo, en lugar de sumergirme de lleno en un proyecto complejo, puedo dedicar solo 15 minutos diarios a explorar conceptos nuevos sin presión.

También trabajo en cambiar mi mentalidad, reemplazando pensamientos negativos por otros más constructivos, en vez de ver el cambio como una amenaza, trato de recordarme que es una oportunidad para crecer.

Barrera 2: Espacio físico inadecuado para estudiar

El lugar donde estudio influye mucho en mi concentración, si hay ruido, desorden o falta de comodidad, me cuesta mantener el enfoque, especialmente en sesiones largas, a veces termino estudiando en la cama o con el celular cerca, lo que reduce mi productividad, para solucionarlo, he empezado a diseñar un pequeño rincón de estudio, aunque sea modesto, pero dedicado exclusivamente a aprender, una mesa ordenada, buena iluminación y auriculares con cancelación de ruido pueden marcar una gran diferencia.

También implementé una rutina de orden rápido, antes de empezar a estudiar, dedico cinco minutos a limpiar el espacio, cerrar pestañas innecesarias y preparar todo lo que necesito, esto me ayuda a crear un ambiente mental más enfocado, si el ruido en casa es inevitable, he considerado alternativas como bibliotecas o cafeterías tranquilas, donde el entorno ya está diseñado para la concentración.

Ahora, para cada una, define un plan de acción para poner en práctica y evitar que te incomoden en tu rutina.

A veces, el miedo al cambio me frena incluso para mejorar mi espacio de estudio, en esos casos, aplico la técnica de "Solo un ajuste hoy" un día pruebo estudiar en una mesa en lugar de la cama, al siguiente añado un organizador, y así poco a poco voy transformando mi entorno sin abrumarme, este enfoque gradual me permite avanzar sin sentir que debo cambiar todo de una vez.