Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Desafío: plan de acción

¿Cuáles son las dos barreras que más te incomodan?
Respuesta: 1. Distracciones en el internet como redes sociales, páginas webs y correos, 2. Pop-ups y actualizaciones en el teléfono de aplicaciones como Whatsapp y servicios de compras

¿Cómo y cuándo ocurren?
En mi caso ocurren cuando me he sentado en mi espacio de trabajo o estudio ya para iniciar, o ya cuando estoy en mi proceso de aprendizaje

Plan de acción para cada una:

1. Para las distracciones en internet (redes sociales, páginas web y correos):
    Voy a usar herramientas como Freedom o Cold Turkey para bloquear sitios no productivos durante mis horas clave de trabajo (por ejemplo, de 9 AM a 12 PM). Además, limitaré la revisión de correos a solo dos momentos al día (11 AM y 4 PM) para evitar interrupciones constantes. Cuando me siente a trabajar, crearé un perfil limpio en mi computadora sin acceso a redes sociales, y si surge alguna tentación, la anotaré en una libreta para revisarla después. También aplicaré la técnica Pomodoro (25 minutos de trabajo + 5 minutos de descanso sin pantallas) para mantener el enfoque.

2. Para los pop-ups y actualizaciones en el teléfono (WhatsApp, apps de compras, etc.):
    Activaré el Modo Concentración o No Molestar en mi teléfono durante mis horas de estudio, permitiendo solo notificaciones esenciales, como llamadas. Configuraré todas las apps para que no se actualicen automáticamente y las actualizaré manualmente solo los fines de semana. En WhatsApp, silenciaré grupos no urgentes y evitaré revisar mensajes fuera de mis tiempos designados. Si necesito el teléfono en un descanso, me aseguraré de no abrir apps que me distraigan.

1 respuesta

Hola, Juan! ¿Cómo vas?

Gracias por compartir tus reflexiones y aprendizajes con la comunidad Alura. Me gustó tu análisis, principalmente la claridad con la que identificaste las barreras y cómo definiste momentos concretos en los que ocurren, lo cual está muy alineado con la idea del curso de transformar conciencia en acción mediante la disciplina.

Vas por un muy buen camino, sigue así.

Consejo: mantén tu plan visible y revísalo al inicio de cada bloque de estudio; hazlo configurando alarmas o recordatorios que activen el Modo Concentración y el Pomodoro de forma automática, así reduces decisiones y fortaleces el hábito.

Cuenta con el apoyo del foro en tu viaje. Saludos y buenos estudios!

Alura Cuenta con el apoyo de la comunidad Alura en tu camino. ¡Un abrazo y buenos estudios!