Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Desafío: plan de acción

Barrera 1: Distracciones digitales (notificaciones y mensajes constantes) Cómo y cuándo ocurre: Sucede principalmente cuando estoy trabajando en tareas que requieren concentración profunda, como programar o diseñar la lógica backend. Las notificaciones del celular o del computador interrumpen mi flujo de trabajo varias veces al día, especialmente en la mañana y por la tarde.

Plan de acción:

Activar el modo “No molestar” en el celular y computador durante bloques de 45 minutos de trabajo intenso.

Establecer horarios específicos para revisar mensajes y correos (por ejemplo, a mitad de la mañana y después del almuerzo).

Usar aplicaciones o extensiones que bloqueen sitios web distractores durante esas sesiones.

Barrera 2: Pensamientos pendientes o “loops mentales” Cómo y cuándo ocurre: Me ocurre cuando dejo tareas técnicas sin cerrar o problemas sin resolver, y estos pensamientos aparecen mientras trato de concentrarme en otra cosa. Suele pasar al final del día o cuando estoy a punto de comenzar una nueva tarea.

Plan de acción:

Llevar un registro escrito (en una libreta o app) de todas las tareas pendientes para liberarme mentalmente.

Dedicar 10 minutos al final del día para revisar y organizar esos pendientes.

Practicar técnicas de mindfulness o respiración para soltar la ansiedad cuando esos pensamientos vuelvan.

1 respuesta

Hola, Iamel! ¿Cómo vas?

Gracias por compartir tus reflexiones y aprendizajes con la comunidad Alura. Me gustó cómo identificaste con claridad las distracciones digitales y los loops mentales, ya que conecta muy bien con el capítulo sobre disciplina y foco, mostrando conciencia de cuándo y cómo aparecen estas barreras en tu rutina.

Sigue aplicando este plan de acción, vas por un camino muy consistente. Como dica, mantén los bloques de 45 minutos como un hábito diario y cierra el día revisando tu lista de pendientes, así liberas la mente y comienzas la siguiente jornada con más claridad.
Cuenta con el apoyo del foro en tu viaje. Saludos y buenos estudios!