Barrera 1: Distracciones digitales (notificaciones y mensajes constantes) Cómo y cuándo ocurre: Sucede principalmente cuando estoy trabajando en tareas que requieren concentración profunda, como programar o diseñar la lógica backend. Las notificaciones del celular o del computador interrumpen mi flujo de trabajo varias veces al día, especialmente en la mañana y por la tarde.
Plan de acción:
Activar el modo “No molestar” en el celular y computador durante bloques de 45 minutos de trabajo intenso.
Establecer horarios específicos para revisar mensajes y correos (por ejemplo, a mitad de la mañana y después del almuerzo).
Usar aplicaciones o extensiones que bloqueen sitios web distractores durante esas sesiones.
Barrera 2: Pensamientos pendientes o “loops mentales” Cómo y cuándo ocurre: Me ocurre cuando dejo tareas técnicas sin cerrar o problemas sin resolver, y estos pensamientos aparecen mientras trato de concentrarme en otra cosa. Suele pasar al final del día o cuando estoy a punto de comenzar una nueva tarea.
Plan de acción:
Llevar un registro escrito (en una libreta o app) de todas las tareas pendientes para liberarme mentalmente.
Dedicar 10 minutos al final del día para revisar y organizar esos pendientes.
Practicar técnicas de mindfulness o respiración para soltar la ansiedad cuando esos pensamientos vuelvan.