Cada uno tiene sus barreras más y menos críticas. ¿Cuáles son las dos barreras que más te incomodan? ¿Cómo y cuándo ocurren?
las barreras que mas me incomodan son mi horario , ocurren cuando apareces evento de forma impredecible
Cada uno tiene sus barreras más y menos críticas. ¿Cuáles son las dos barreras que más te incomodan? ¿Cómo y cuándo ocurren?
las barreras que mas me incomodan son mi horario , ocurren cuando apareces evento de forma impredecible
¿Cuáles son las dos barreras que más me incomodan?
Actualmente, las dos barreras que más me incomodan son la comodidad y la falta de iniciativa en ciertos aspectos de mi vida.
La comodidad: Esta barrera aparece cuando ya he establecido una rutina estable, especialmente en el ámbito educativo. Me siento cómodo cumpliendo con lo académico, lo cual es positivo, pero esa misma comodidad me ha llevado a descuidar otros hábitos importantes, como el ejercicio, la alimentación saludable o la organización del tiempo libre. Ocurre especialmente en momentos donde no hay presión externa o fechas límite inmediatas. Es fácil caer en lo que ya conozco y evitar salir de esa zona.
La falta de iniciativa en otras áreas: Aunque mantengo un buen ritmo de estudio, me doy cuenta de que me falta iniciativa para retomar hábitos que antes eran parte de mi rutina, como la actividad física, la lectura por placer o incluso la socialización. Esto ocurre, sobre todo, al final del día o en espacios donde tengo más libertad para decidir qué hacer.
Plan de acción para cada barrera:
Para la comodidad:
Cómo actuaré: Voy a aplicar el principio de "incomodidad estratégica", es decir, poner pequeños retos semanales que me saquen de la rutina, como probar una nueva actividad, estudiar en un lugar distinto o planificar una salida sin planearla demasiado.
Cuándo lo implementaré: Comenzaré esta semana estableciendo un reto personal diario fuera del ámbito académico (como cocinar algo nuevo o caminar 30 minutos). Evaluaré cada domingo qué tan bien me fue.
Para la falta de iniciativa:
Cómo actuaré: Crearé un tablero visual o agenda donde incluya hábitos que quiero recuperar (ejercicio, lectura, alimentación saludable), con espacios para marcar el progreso. Iniciaré con metas pequeñas y alcanzables para generar motivación.
Cuándo lo implementaré: Desde el lunes próximo, incluiré al menos dos hábitos diarios en mi agenda personal y los seguiré durante 21 días para convertirlos nuevamente en parte de mi rutina.