Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Desafío: plan de acción

Barreras que más me incomodan: Procrastinación

Cuándo ocurre: Suele aparecer cuando tengo tareas grandes o desafiantes, especialmente cuando no sé por dónde empezar o me siento abrumado. Cómo ocurre: Encuentro excusas para postergar las tareas, distrayéndome con actividades menos importantes como revisar redes sociales o realizar tareas más simples. Falta de concentración

Cuándo ocurre: En momentos en que tengo muchas cosas en mente o estoy en un entorno con demasiadas distracciones. Cómo ocurre: Me cuesta mantener el foco en una tarea específica, lo que disminuye mi productividad y me genera frustración. Plan de acción:

1. Procrastinación Paso 1: Dividir las tareas grandes en subtareas pequeñas. Cada subtarea debe ser sencilla y con un objetivo claro. Por ejemplo, en lugar de "Terminar el proyecto", dividirlo en pasos como "Escribir la introducción", "Revisar los datos", etc. Paso 2: Aplicar la técnica Pomodoro. Trabajar en bloques de tiempo (25 minutos) con descansos breves para mantener el ritmo. Paso 3: Establecer recompensas pequeñas. Una vez que complete una tarea o subtarea, recompensarme con algo que disfrute (un café, una caminata breve, etc.).
  2. Falta de concentración Paso 1: Crear un entorno libre de distracciones. Mantener el teléfono en modo “no molestar” y trabajar en un espacio limpio y organizado. Paso 2: Planificar horarios específicos para tareas importantes. Reservar las horas de mayor energía (por ejemplo, en la mañana) para las actividades que requieren mayor enfoque. Paso 3: Practicar mindfulness. Dedicar 5-10 minutos al día a ejercicios de meditación para entrenar mi mente y mejorar mi capacidad de concentración. Seguimiento: Voy a revisar semanalmente mi progreso para identificar si estoy cumpliendo con estos planes y ajustarlos según sea necesario. Esto me ayudará a integrar estas soluciones de manera más efectiva en mi rutina diaria.
1 respuesta

Hola, Matías! ¿Cómo vas?

Gracias por compartir tus reflexiones y aprendizajes con la comunidad Alura.

Me gusta mucho cómo has estructurado tu plan de acción, especialmente al dividir las tareas grandes en subtareas más manejables. Esto puede marcar una gran diferencia para evitar la procrastinación. También es excelente que consideres el uso de la técnica Pomodoro y el mindfulness, ya que ambas son herramientas poderosas para mejorar la concentración.

Te sugiero que, además de realizar estos pasos, intentes llevar un registro visual de tu progreso, como una lista de tareas o un cuadro de seguimiento. Esto te puede ayudar a mantener la motivación y ser más consciente de tus avances.

Cuenta con el apoyo del foro en tu viaje. ¡Saludos y buenos estudios!