¿Cuáles son las dos barreras que más te incomodan?, Cómo y cuándo ocurren?
- Pop-ups y notificaciones en el teléfono
Esto ocurre cuando estoy estudiando o trabajando en la computadora y llegan mensajes de WhatsApp, actualizaciones de redes sociales o recordatorios no urgentes. Mi atención se desvía fácilmente hacia el teléfono, y volver a concentrarme se hace complicado.
- Mindset fijo, creer que no puedo mejorar
Aparece cuando enfrento una tarea nueva o difícil, especialmente si no obtengo resultados positivos inmediatamente. Me desanimo al pensar que no tengo las habilidades necesarias, lo que me bloquea y me impide avanzar.
Define un plan de acción para poner en práctica y evitar que te incomoden en tu rutina.
- Para las notificaciones en el teléfono:
Paso 1: Antes de estudiar o trabajar, activaré el modo "No molestar" en mi teléfono, dejando solo habilitadas llamadas urgentes. Paso 2: Pondré el teléfono boca abajo mientras me concentro. Paso 3: Estableceré bloques de tiempo con descansos regulares en los que puedo revisar el teléfono como el metodo de estudio Pomodoro.
- Para el mindset fijo:
Paso 1: Practicaré la autoobservación para identificar pensamientos limitantes y reformularlos por algo positivo, como "aún no lo entiendo, pero estoy aprendiendo". Paso 2: Registraré mis avances, por pequeños que sean, para reconocer mi progreso. Paso 3: Dividiré los grandes retos en tareas pequeñas y celebraré cada logro intermedio.