Distracciones en el internet (redes sociales, páginas web, correos): Esta barrera ocurre cuando estoy trabajando o estudiando y mi atención se desvía hacia notificaciones o la tentación de revisar redes sociales. Esto me interrumpe y afecta mi concentración, lo que retrasa mis tareas y me genera frustración.
Plan de acción:
Bloquear distracciones: Usaré aplicaciones como "Focus" o "Forest" para bloquear el acceso a redes sociales y páginas web no relacionadas con el trabajo o estudio durante un tiempo determinado. Establecer horarios específicos: Planificaré momentos durante el día en los que revisaré las redes sociales, para no interrumpir mis períodos de concentración. Ambiente libre de distracciones: Trataré de trabajar en un lugar tranquilo y organizado donde no tenga acceso a dispositivos que me distraigan.
Situaciones o problemas no resueltos en la vida personal o laboral: Estas situaciones tienden a ocupar mi mente, afectando mi capacidad de concentración. Siento que mientras no se resuelvan, están constantemente interrumpiendo mi flujo de trabajo o estudio.
Plan de acción:
Establecer un horario para abordar problemas personales: Reservaré tiempo específico cada día para dedicarlo a resolver problemas personales o laborales, sin dejar que interfieran con mi tiempo de productividad. Técnicas de relajación y mindfulness: Implementaré ejercicios de respiración y meditación para relajarme cuando sienta que mis preocupaciones me están distrayendo. Priorizar tareas: Haré una lista de tareas priorizadas para no sentirme abrumada y enfocarme en lo que realmente puedo controlar en el momento.