Identificar las barreras que más te incomodan es un paso crucial para mejorar tu bienestar y productividad. A continuación, te doy un ejemplo de cómo podrías abordar este tema:
Barrera 1: Procrastinación Cómo y cuándo ocurre:
Ocurre cuando tengo tareas grandes y abrumadoras. Tiende a pasar durante la tarde, cuando mi energía empieza a decaer. Plan de Acción:
Dividir las tareas grandes: Desglosar las tareas en partes más pequeñas y manejables. Ejemplo: Si tengo que escribir un informe de 20 páginas, me propongo escribir 2 páginas al día. Usar técnicas de gestión del tiempo: Implementar técnicas como la técnica Pomodoro (trabajar 25 minutos y descansar 5). Ejemplo: Programar cuatro sesiones de Pomodoro seguidas de un descanso más largo de 15-30 minutos. Establecer plazos autoimpuestos: Crear fechas límite para cada parte de la tarea. Ejemplo: Si el informe debe estar listo en dos semanas, programar que las primeras 10 páginas estén listas en la primera semana. Eliminar distracciones: Crear un entorno de trabajo libre de distracciones. Ejemplo: Apagar notificaciones del teléfono y usar aplicaciones que bloqueen sitios web no productivos. Barrera 2: Falta de motivación Cómo y cuándo ocurre:
Ocurre cuando estoy realizando tareas repetitivas o que no me resultan interesantes. Suele suceder en las mañanas, especialmente al inicio de la semana. Plan de Acción:
Buscar significado en las tareas: Tratar de encontrar un propósito o beneficio personal en las tareas. Ejemplo: Recordar que terminar un proyecto tedioso puede abrir oportunidades de desarrollo profesional. Establecer metas a corto plazo: Fijar objetivos diarios o semanales que sean alcanzables. Ejemplo: Completar tres tareas clave antes del mediodía. Recompensas: Crear un sistema de recompensas para incentivarse. Ejemplo: Permitir un descanso con una actividad placentera después de completar una tarea. Cambio de perspectiva: Ver las tareas como desafíos que pueden mejorar habilidades y competencias. Ejemplo: En lugar de ver una tarea como aburrida, pensar en cómo puede mejorar mi capacidad para resolver problemas.