Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Desafío: plan de acción

Cada uno tiene sus barreras más y menos críticas. ¿Cuáles son las dos barreras que más te incomodan? ¿Cómo y cuándo ocurren? Mi edad, tengo miedo de ser muy mayor para aprender algo nuevo, tengo miedo de siquiera intentarlo.

Dedicar demasiado tiempo al ocio, pierdo valioso tiempo dándole placer a mis sentidos, no aprovecho todo ese valioso tiempo en aprender algo nuevo.

Ahora, para cada una, define un plan de acción para poner en práctica y evitar que te incomoden en tu rutina.

Ya dí el primer paso, ingresar a este curso a aprender programación, que es algo que me deslumbra, que me gusta que me interesa mucho.

1- Establecer objetivos realistas y alcanzables. Donde pueda medir e identificar mi progreso, mis avances y mis falencias.

2- Planificar e investigar. Consultar en distintas fuentes acerca de cada tema dentro del plan de estudio de acuerdo al orden establecido. Planificar el tiempo y esfuerzo de acuerdo a mi tiempo disponible, como voy a abordar cada tema o actividad de estudio.

3- Definir el propósito y el por qué o para qué ?. Establecer las razones y las motivaciones que me llevan a aprender algo nuevo. Entender los principios que me motivan para que en los momentos de duda y estrés pueda mantener alta la resolución y la capacidad y decisión de finalizar de la mejor forma el curso.

4- Crear un habito alrededor del hecho de estudiar, de aprender algo nuevo cada día, incluso de entrenar mi cuerpo y alimentarme mejor. Estableciendo como premisa la constancia y la dedicación a lograrlo.

5- Buscar apoyo y recursos adicionales. Buscar maneras para facilitar el proceso de aprendizaje y la creación y afirmación de los nuevos habitos. Grupos de estudio, personas conocidas con conocimientos al respecto, usar las herramientas de Alura para apoyarme, leer material de fuentes fidedignas y recomendadas.

6- Persistir, nunca desistir. Seguir tratando y tratando un paso a la vez, siempre constante.

7- Poner el celular y medios de distracción lejanos o que no me puedan interferir.

8- Usar el tiempo de ocio en aprender algo que me va a servir mucho más para el resto de la vida. No quiere decir que no puedo darme algún tiempo para divertirme, pero hacerlo con responsabilidad y equidad.

1 respuesta

¡Hola Juandavidbuilessuaza!

Gracias por compartir tus barreras y tu plan de acción para superarlas. Es genial que hayas dado el primer paso al ingresar a este curso de programación, ¡es un gran logro!

Tu plan de acción es muy completo y te ayudará a mantener el enfoque en tu aprendizaje. Algunos consejos adicionales que podrían ser útiles para ti son:

  1. Establecer un horario de estudio regular: Dedica un tiempo específico cada día para estudiar y practicar programación. Esto te ayudará a crear un hábito y a mantener la constancia en tu aprendizaje.

  2. Utilizar técnicas de estudio efectivas: Investiga sobre diferentes técnicas de estudio, como la técnica Pomodoro o la técnica de repaso espaciado. Estas técnicas te ayudarán a maximizar tu tiempo de estudio y a retener mejor la información.

  3. Buscar un mentor o compañero de estudio: Encontrar a alguien con quien puedas compartir tus avances y dificultades puede ser muy motivador. Puedes buscar grupos de estudio en línea o en tu comunidad para conectarte con otras personas que estén aprendiendo programación.

Recuerda que el proceso de aprendizaje puede tener sus altibajos, pero lo importante es mantener la perseverancia y no rendirse. ¡Estoy seguro de que con tu determinación y tu plan de acción, lograrás superar tus barreras y alcanzar tus objetivos!

Espero haber podido ayudarte. ¡Mucho éxito en tu camino de aprendizaje y disfruta del proceso!

¡Saludos y buenos estudios!