Cada uno tiene sus barreras más y menos críticas. ¿Cuáles son las dos barreras que más te incomodan? ¿Cómo y cuándo ocurren? Mi edad, tengo miedo de ser muy mayor para aprender algo nuevo, tengo miedo de siquiera intentarlo.
Dedicar demasiado tiempo al ocio, pierdo valioso tiempo dándole placer a mis sentidos, no aprovecho todo ese valioso tiempo en aprender algo nuevo.
Ahora, para cada una, define un plan de acción para poner en práctica y evitar que te incomoden en tu rutina.
Ya dí el primer paso, ingresar a este curso a aprender programación, que es algo que me deslumbra, que me gusta que me interesa mucho.
1- Establecer objetivos realistas y alcanzables. Donde pueda medir e identificar mi progreso, mis avances y mis falencias.
2- Planificar e investigar. Consultar en distintas fuentes acerca de cada tema dentro del plan de estudio de acuerdo al orden establecido. Planificar el tiempo y esfuerzo de acuerdo a mi tiempo disponible, como voy a abordar cada tema o actividad de estudio.
3- Definir el propósito y el por qué o para qué ?. Establecer las razones y las motivaciones que me llevan a aprender algo nuevo. Entender los principios que me motivan para que en los momentos de duda y estrés pueda mantener alta la resolución y la capacidad y decisión de finalizar de la mejor forma el curso.
4- Crear un habito alrededor del hecho de estudiar, de aprender algo nuevo cada día, incluso de entrenar mi cuerpo y alimentarme mejor. Estableciendo como premisa la constancia y la dedicación a lograrlo.
5- Buscar apoyo y recursos adicionales. Buscar maneras para facilitar el proceso de aprendizaje y la creación y afirmación de los nuevos habitos. Grupos de estudio, personas conocidas con conocimientos al respecto, usar las herramientas de Alura para apoyarme, leer material de fuentes fidedignas y recomendadas.
6- Persistir, nunca desistir. Seguir tratando y tratando un paso a la vez, siempre constante.
7- Poner el celular y medios de distracción lejanos o que no me puedan interferir.
8- Usar el tiempo de ocio en aprender algo que me va a servir mucho más para el resto de la vida. No quiere decir que no puedo darme algún tiempo para divertirme, pero hacerlo con responsabilidad y equidad.