Etapa Calificación (0 a 100) Reflexión según el nivel de aprendizaje
Resultado 75 He logrado presentarme con mayor seguridad en reuniones pequeñas, aunque aún tengo que mejorar en grupos grandes.
Aplicación 80 Ya estoy aplicando técnicas como el contacto visual, pausas efectivas y estructuración de ideas. Me falta practicar más la parte emocional del discurso.
Conocimiento 90 Recuerdo claramente los conceptos clave como estructura, lenguaje corporal y uso de la voz. Los repasé varias veces con mapas mentales.
Satisfacción 85 Me sentí motivado y noté un cambio real. Disfruté el proceso, aunque a veces me costó mantener la constancia.
Dedicación 70 Me dediqué, pero no tanto como podría. Algunas semanas bajé la intensidad por falta de tiempo, aunque mantuve el enfoque general.
Reflexión:
Aprendí más cuando practiqué en situaciones reales y pedí feedback. Solo leer o ver videos me ayudó al inicio, pero no fue suficiente para afianzar el aprendizaje.
La retención fue mayor cuando expliqué los conceptos a alguien más o los apliqué directamente.
Esto confirma que los niveles más altos de la pirámide (hacer, enseñar, discutir) generan un aprendizaje más profundo y duradero.