Cómo aprendí pensamiento estratégico utilizando el modelo de Kirkpatrick
- Reacción (Satisfacción con la capacitación)
Recibí un curso intensivo de pensamiento estratégico, impartido por un experto en estrategia corporativa. Desde el principio, me atraparon los casos prácticos y las dinámicas de grupo. Además, el contenido era altamente relevante para mi rol, lo que me permitió relacionarlo directamente con mis tareas diarias. Aunque fue una experiencia enriquecedora, siento que algunas secciones pudieron haber profundizado más en herramientas prácticas.
Calificación: 90/100
- Aprendizaje (Conocimientos adquiridos)
Al finalizar el curso, realicé evaluaciones teóricas y prácticas que me permitieron confirmar lo aprendido. Dominar herramientas como el análisis SWOT, PESTEL y el modelo de las 5 fuerzas de Porter me dio una base sólida para pensar estratégicamente. También entendí la importancia de priorizar objetivos en función de los recursos disponibles. Sin embargo, me di cuenta de que aún necesitaba practicar más para aplicar estos conceptos en situaciones más complejas.
Calificación: 85/100
- Comportamiento (Aplicación en el trabajo o la vida diaria)
Después del curso, comencé a aplicar el pensamiento estratégico en mi trabajo. Por ejemplo, utilicé una matriz SWOT para diseñar una campaña que impulsara el uso de "PayLater" en mi empresa, identificando oportunidades y amenazas clave. Además, enfoqué los mensajes de persuasión para optimizar pruebas A/B y alinearlos mejor con las necesidades de los clientes. Aunque logré avances importantes, reconozco que la ejecución de algunas estrategias todavía podía mejorar.
Calificación: 80/100
- Resultados (Impacto general del aprendizaje)
La implementación de las estrategias que aprendí tuvo un impacto positivo. Gracias a mensajes más enfocados y personalizados, logramos aumentar la conversión de clientes en un 15%. También pude contribuir a priorizar recursos y optimizar campañas, lo que mejoró la eficiencia del equipo de ventas y atención al cliente. A pesar de estos logros, sigo trabajando en afinar el enfoque estratégico para maximizar resultados. Calificación: 88/100