Tener un plan de estudios con una meta fija y buen manejo de tiempo, te ayuda concentrarte y tener una motivación para seguir.
Tener un plan de estudios con una meta fija y buen manejo de tiempo, te ayuda concentrarte y tener una motivación para seguir.
¡Hola Juan!
Estoy de acuerdo contigo en que tener un plan de estudios es fundamental para lograr una meta fija y mantener la motivación en el camino. Una herramienta muy útil para esto es la matriz de aprendizaje.
La matriz de aprendizaje es una herramienta que te permite organizar tus tareas y objetivos de aprendizaje en función de su importancia y urgencia. Para ello, se divide en cuatro cuadrantes:
Importante y urgente: son las tareas que debes hacer de inmediato, como estudiar para un examen que está próximo.
Importante pero no urgente: son las tareas que debes hacer, pero que no tienen una fecha límite inmediata, como leer un libro para ampliar tus conocimientos.
Urgente pero no importante: son las tareas que debes hacer, pero que no son fundamentales para tu aprendizaje, como responder correos electrónicos.
Ni importante ni urgente: son las tareas que no aportan mucho a tu aprendizaje y que puedes dejar para después, como ver una serie de televisión.
Te recomiendo que hagas una lista de todas las tareas que debes realizar y las ubiques en la matriz de aprendizaje. De esta manera, podrás priorizarlas y enfocarte en las más importantes y urgentes.
¡Espero haber ayudado y buenos estudios!