Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Desafío de aprendizaje

Pregunta: ¿Cómo puedes, con base en los ejemplos del curso, romperlos en pequeños bloques y organizar tu proceso de aprendizaje?

En este proceso de aprendizaje será muy importante ser metódico y utilizar todas las estrategias que favorezcan una mejor adquisición y consolidación de los conocimientos. Dentro del curso podría encontrar contenidos que ya se encuentran consolidados y por lo tanto, solo requieren un recordatorio sin descomponerlo en tantas partes.

Por otro lado, los contenidos nuevos o de mayor complejidad si será necesario que el estudio y aplicación de estos sea progresivo. Lo primero sería dividir los contenidos en grupos de conocimiento desde lo más básico a lo más complejo. Segundo, utilizaría técnicas de aprendizaje como los esquemas, resumenes o mapas de ideas. Tercer, buscaría las aplicaciones prácticas de los contenidos y relacionarlos con mi propia experiencia.

1 respuesta

Hola, Nicolas! ¿Cómo vas?

Gracias por compartir tus reflexiones y aprendizajes con la comunidad Alura. Tu enfoque metódico para dividir los contenidos desde lo básico hasta lo complejo demuestra una comprensión sólida del proceso de consolidación del aprendizaje. También es muy acertado diferenciar entre conocimientos ya consolidados y contenidos nuevos que requieren bloques progresivos y práctica activa.

Como sugerencia, puedes organizar cada bloque en ciclos semanales: primero comprensión, luego resumen visual y finalmente aplicación práctica. Al cerrar cada ciclo, realiza una breve autoevaluación para verificar qué tan bien puedes explicar el tema sin apoyo. Esto fortalecerá tu retención y claridad conceptual.

Cuenta con el apoyo del foro en tu viaje. Saludos y buenos estudios!