Aprender inglés de forma sólida, práctica y continua, con el objetivo de comunicarme con confianza, entender y producir contenido, y usarlo tanto en mi vida personal como profesional.
¿Cómo puedo dividir este desafío en bloques pequeños y organizados?
Bloque 1: Establecer un propósito y metas claras
¿Por qué quiero aprender inglés? (Ej. para trabajar en redes sociales, estudiar, viajar, crecer profesionalmente)
Definir metas SMART (Ej: “Entender una conversación básica en 3 meses”, “Ver una serie sin subtítulos en 6 meses”)
Bloque 2: Diagnóstico y planificación
Evaluar mi nivel actual (usando una prueba gratuita online)
Elegir una rutina realista: ¿cuántos días por semana? ¿cuánto tiempo?
Elegir un enfoque principal: conversación, comprensión auditiva, lectura o escritura.
Bloque 3: Construir una base diaria
Estudiar vocabulario y gramática básica en bloques de 15 a 30 minutos.
Usar apps como Duolingo, Busuu, o Memrise para reforzar.
Tener un cuaderno de estudio con expresiones útiles, errores comunes y frases clave.
Bloque 4: Escuchar y repetir (input comprensible)
Ver videos, pódcast o series en inglés con subtítulos primero, luego sin.
Repetir en voz alta frases completas para mejorar pronunciación.
Usar canales como BBC Learning English, English Addict with Mr Steve o series sencillas como Friends o Modern Family.
Bloque 5: Hablar aunque no sea perfecto
Practicar con herramientas como ChatGPT en inglés, HelloTalk, Tandem o clases por Zoom.
Repetir frases frente al espejo o grabarme.
Hacer mini diarios o vlogs hablando en inglés.
Bloque 6: Evaluación y ajustes
Revisar mis avances semanalmente: ¿qué aprendí? ¿qué me cuesta aún?
Ajustar la rutina si me aburro o me estanco (cambiar recursos, mezclar formatos).
Celebrar los avances, incluso si son pequeños.
Conclusión personal:
Aprender inglés es un proceso continuo, pero al dividirlo en bloques pequeños puedo mantener la motivación, seguir avanzando sin estrés y adaptar el camino según mis tiempos y emociones. Lo importante es ser constante, flexible y paciente conmigo misma.