¿Cómo puedes, con base en los ejemplos del curso, romperlos en pequeños bloques y organizar tu proceso de aprendizaje?
- Crea un ambiente de aprendizaje
Inicia tu clase saludando y estable un primer contacto mediante una dinámica y a partir de ello, plantea las normas de convivencia de la clase, que sean consensuadas con los estudiantes, con el propósito de generar identidad y pertenencia con su proceso de aprendizaje. Por ejemplo, puedes preguntar:
¿Por qué es importante tener normas de convivencia para desarrollar la clase?
¿Puedes dar algún ejemplo?
- Actividad de motivación
Este aspecto consiste en considerar las características de los estudiantes y su contexto. Es clave observar cosas como: cuántos años de edad tienen, de dónde vienen y cuál es su desarrollo socioemocional. También es importante descubrir que los motiva a participar y sus intereses. Para indagar en este aspecto se pueden utilizar estímulos visuales, auditivos o kinestésicos. 3. Activación de los conocimientos previos
Para este paso –clave para planificar una experiencia de aprendizaje–, es importante realizar preguntas sobre el contenido y/o habilidades que son requisitos previos para lograr el objetivo de la clase. El propósito es evidenciar, de forma rápida, el nivel de conocimiento y habilidad que poseen los estudiantes. 4.Comunicar el objetivo de clase
Consiste en presentar qué van a aprender en la clase, este debe ser en un lenguaje adecuado a la edad para generar cercanía. Se puede especificar en cada parte del objetivo y realizar preguntas de exploración. 5. Contextualizar el aprendizaje
Es importante presentar una experiencia de aprendizaje que sea significativa para la vida. Por ello, es necesario explicar cómo se relaciona lo que van a aprender con su contexto. Siempre es útil demostrar con situaciones concretas la aplicación del conocimiento. 6. Explicar la agenda de la clase
En este aspecto lo importante es comunicar las actividades de aprendizaje que se realizarán, la modalidad de trabajo y tiempos asignados. También hay que especificar los criterios de logro para el desarrollo de las actividades.