Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Desafío: ¿Cuál es tu formato favorito?

Hola compañeros de la comunidad de Oracle One y Alura Latam.

Me gustaría compartir con ustedes mis resultados y análisis del cuestionario VARK, propuesto en la clase 3: Explorando el cerebro, del curso Aprender a aprender: técnicas para tu autodesarrollo.

Este cuestionario me permitió identificar cómo aprendo mejor. Aunque puedo adaptarme a diferentes estilos de aprendizaje, mi preferencia principal es el aprendizaje kinestésico, seguido del auditivo.

Descubrí que me encanta aprender a través de la práctica, involucrándome en proyectos y actividades reales. La experiencia práctica, acompañada de ejemplos claros y ejercicios dinámicos, me ayuda a interiorizar conceptos de manera efectiva. Por ejemplo:

• En proyectos de diseño o tecnología, aprendo haciendo, probando y experimentando con herramientas.

• Encuentro gran valor en las discusiones y explicaciones de expertos, que complementan mi enfoque kinestésico.

• También disfruto explorar diagramas y ejemplos que conecten directamente con la práctica.

Creo que entender nuestro estilo de aprendizaje nos permite desarrollar estrategias más efectivas para nuestro crecimiento personal y profesional.

Y ustedes, compañeros de Alura Latam:

• ¿Qué estilo de aprendizaje identificaron al realizar el cuestionario VARK?

• ¿Han probado alguna estrategia que les haya ayudado a aprender mejor?

• ¿Cómo aplican su estilo de aprendizaje en sus proyectos o actividades?

¡Gracias por leer y compartir sus experiencias!

1 respuesta

Hola Laura, espero que estés bien

¡Qué gusto leer sobre tu experiencia con el cuestionario VARK! Es fascinante cómo cada uno de nosotros tiene un estilo de aprendizaje único que puede potenciar nuestras habilidades. Me alegra saber que has identificado el aprendizaje kinestésico como tu preferencia principal. La práctica y la experimentación son herramientas poderosas para consolidar conocimientos.

En cuanto a mi experiencia, al realizar el cuestionario VARK, descubrí que mi estilo de aprendizaje es principalmente visual. Me ayuda mucho usar mapas mentales, esquemas y gráficos para entender mejor los conceptos. En mis proyectos, suelo aplicar este estilo creando diagramas que me permiten visualizar el flujo de trabajo y las conexiones entre diferentes ideas.

Una estrategia que me ha funcionado es combinar mi estilo visual con el auditivo, por ejemplo, escuchando podcasts o conferencias mientras tomo notas visuales. Esto me permite reforzar la información de diferentes maneras.

Espero que más compañeros de la comunidad compartan sus experiencias y estrategias, ya que siempre podemos aprender unos de otros. ¡Gracias por iniciar esta conversación tan enriquecedora!

Espero haber ayudado y buenos estudios!