EN lo personal tengo varios, visual, porque me gusta poder visualizar todo, sea en gráficos, tablas, etc..., auditivo, porque me gusta escuchar lo que voy a aprender, y escrito porque puedo aprender mucho si reescribo algo que debo aprender.
EN lo personal tengo varios, visual, porque me gusta poder visualizar todo, sea en gráficos, tablas, etc..., auditivo, porque me gusta escuchar lo que voy a aprender, y escrito porque puedo aprender mucho si reescribo algo que debo aprender.
Desafío: ¿cuál es tu formato favorito? Mi formato favorito para el aprendizaje es cinestésica, la interacción con más compañeros compartiendo puntos de vista para llegar a la mejor solución o en su caso preguntar para aclarar dudas; pero como bien se menciona es importante aprovechar todos los estilos y mezclarlos.
mi formato elegido por el test es multimodal, visual/kinesico, creo que se influenciada la repsuesta por el hecho de elegir opciones que tengan como preferencia la visualizacion y la accion con resultados de tipo ensayo y error. Creo que es verdaderamente dificil resolver ciertas cosas con solo escuchar o leer, pero me hace pensar que las personas con deficiencias como ceguera o sordera, pueden concentrarse mejor en otras areas, por otro lado hya situaciones donde leer, permite un mejor entendimiento y un unico enfoque que ayuda a priorizar y brindar una calidad mayor en el area de libros, el hecho de que las palabras brinden tanto contexto enriquece mucho la imaginacion, mientras que por el lado de lo auditivo, aprender musica y escuchar van de la mano, pero para casos como la matematica no es tan sustancial, por ende, creo que no es algo concreto pero en si mismo, aprender a aprender puede variar acorde a habitos de disciplina sumado a el area en especifico donde se desee mejorar
Estoy de acuerdo con varios puntos que mencionaste, especialmente en cómo diferentes formatos se adaptan mejor a ciertas áreas de aprendizaje, como lo auditivo con la música y lo visual o práctico en temas como matemáticas o ciencias. Por mi parte, también obtuve un resultado multimodal en el test VARK, con una preferencia más marcada hacia lo kinestésico, seguido de leer/escribir. Me identifico mucho con la idea de que experimentar y participar activamente en algo me ayuda a aprender mejor. Por ejemplo, cuando puedo probar algo, cometer errores y corregir, siento que entiendo más profundamente, algo similar a lo que mencionaste sobre ensayo y error. Además, acuerdo en que leer es esencial para profundizar en ciertos temas. Me gusta cómo las palabras pueden dar tanto contexto y enriquecer la imaginación, pero para mí es más efectivo si después de leer puedo aplicarlo en un proyecto o actividad concreta. Por último, me parece interesante cómo mencionaste que las personas con limitaciones sensoriales pueden desarrollar otras áreas. Esto refuerza la idea de que el aprendizaje no es algo rígido, sino adaptable a las fortalezas de cada uno. Creo que combinar diferentes formatos, como lo sugiere la pirámide de aprendizaje, puede ser clave para aprender de manera más completa.