Para crear y reforzar nuestro mindset y modelo mental de crecimiento, podemos comenzar aplicando las dos estrategias enseñadas en el curso: establecer objetivos claros y recordar nuestra motivación. En mi caso, mi objetivo es convertirme en una gran profesional en ingeniería multimedia y animación digital, compartiendo con el mundo proyectos animados y videojuegos de calidad que generen un impacto positivo a nivel cultural, social y educativo. Para alcanzar esta meta, también es clave rodearme de personas cercanas que me guíen y apoyen en mi proceso formativo, como instructores, maestros y familiares que me han acompañado a lo largo de mi carrera.
Para fortalecer un mindset de crecimiento, es fundamental seguir estos pasos:
Adoptar una mentalidad positiva: En lugar de ver los obstáculos como fracasos, los veré como oportunidades de aprendizaje. Ante cada dificultad, me preguntaré: "¿Qué puedo aprender de esto?"
Practicar la autocompasión: Seré amable conmigo misma cuando cometa errores, entendiendo que el aprendizaje implica equivocarse. Reflexionaré sobre qué puedo hacer diferente la próxima vez, en lugar de criticarme.
Celebrar los logros, por pequeños que sean: Reconocer y celebrar mis avances me ayudará a mantenerme motivada. Llevaré un registro de mis progresos y revisaré mis logros regularmente.
Buscar feedback constructivo: En lugar de temer las críticas, buscaré retroalimentación que me ayude a mejorar. Aprenderé a ver el feedback como una herramienta valiosa para mi crecimiento personal y profesional.
Rodearme de personas con mentalidad de crecimiento: Las personas con las que me rodeo influirán en mi forma de pensar. Buscaré conexiones con personas comprometidas con el aprendizaje y el crecimiento, cuya energía y actitud me inspiren.
Establecer una rutina de aprendizaje: Dedicaré tiempo regularmente a aprender algo nuevo, ya sea a través de cursos, lecturas o conversaciones con personas que tengan conocimientos en áreas que me interesan. La consistencia será clave para desarrollar hábitos.
Recordar mi Ikigai: Mantendré presente mi propósito y motivación. Reflexionaré sobre lo que me apasiona y cómo esto se relaciona con mis objetivos de aprendizaje, lo que me ayudará a mantenerme enfocada y motivada.
Al implementar estos pasos en mi vida diaria, estaré en el camino de crear y reforzar un mindset de crecimiento. ¡Confío en el proceso y disfruto del viaje de aprendizaje!