Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Desafío: Creación de Matriz de Aprendizaje para mi Meta SMART

Hola a todos,

Después de reflexionar sobre las metas SMART que he definido y siguiendo los ejemplos del curso, he creado una matriz de aprendizaje para medir mi progreso semanalmente en relación con mi objetivo de aprendizaje. A continuación, comparto cómo he estructurado esta matriz y cómo planeo utilizarla para seguir mi evolución. Meta SMART:

S (Específico): Aprender a diseñar y desarrollar páginas web utilizando HTML, CSS y JavaScript.
M (Medible): Completar un proyecto web al final de cada módulo (HTML, CSS, JavaScript) y obtener feedback sobre su usabilidad y funcionalidad.
A (Alcanzable): Dedicando tiempo semanalmente y utilizando recursos como tutoriales online y documentación oficial.
R (Relevante): Es crucial para avanzar en mi carrera profesional en desarrollo web.
T (Temporal): Completar este objetivo en un plazo de 4 meses.

Plan de Aprendizaje por Meses:

Mes 1: HTML Durante el primer mes, mi objetivo es aprender y aplicar HTML. En la primera semana, planeo completar un tutorial básico de HTML y crear la estructura básica de una página web. La segunda semana me enfocaré en entender y aplicar etiquetas semánticas en un proyecto sencillo. En la tercera semana, aprenderé a integrar imágenes y enlaces correctamente. Finalmente, en la cuarta semana, desarrollaré un mini proyecto de página web que consolide todo lo aprendido.

Mes 2: CSS El segundo mes estará dedicado a CSS. En la primera semana, completaré un tutorial básico de CSS y aplicaré estilos a la página web que diseñé en el mes anterior. Durante la segunda semana, me concentraré en entender el modelo de caja y diseñar el layout de una página web. La tercera semana estará enfocada en aprender y aplicar Flexbox en un proyecto. Para cerrar el mes, en la cuarta semana, crearé un diseño responsivo para la página utilizando media queries.

Mes 3 y 4: JavaScript Básico En los meses tres y cuatro, mi objetivo será aprender JavaScript básico. En la primera semana, completaré un tutorial básico y empezaré a implementar scripts simples en la página web. En la segunda semana, me concentraré en aprender a manipular el DOM para modificar elementos HTML. La tercera semana estará dedicada a comprender y aplicar eventos, como clicks y formularios, en un proyecto. Finalmente, en la cuarta semana, desarrollaré una aplicación web interactiva sencilla que combine HTML, CSS y JavaScript, consolidando todo lo aprendido. Plan de Acción y Seguimiento:

Cada semana, evaluaré mi progreso en función de lo que he logrado aprender, aplicar y consolidar como conocimiento. Si en alguna semana noto que no estoy cumpliendo con lo planeado, ajustaré mis estrategias para la siguiente semana. Esta matriz es flexible y será revisada regularmente para asegurar que mi aprendizaje avanza de manera efectiva y que logro mis metas SMART dentro del tiempo establecido.

Con este enfoque, espero mantener un buen ritmo de aprendizaje y asegurar que el conocimiento adquirido se aplique de manera práctica. Estoy interesada en saber cómo están estructurando ustedes sus metas y planes de aprendizaje. ¡Me encantaría conocer sus estrategias!

Saludos,

1 respuesta

Hola, Estudiante! ¿Cómo vas?

Gracias por compartir tus reflexiones y aprendizajes con la comunidad Alura. Me parece muy bien estructurada tu matriz de aprendizaje y especialmente me gusta cómo has dividido el proceso de aprendizaje en meses, lo que te permitirá avanzar de manera ordenada y medible.

Te animo a mantener esa flexibilidad en el plan, ya que es clave para adaptarte si encuentras algún obstáculo en el camino. Un consejo sería revisar y ajustar tu matriz semanalmente; esto te permitirá identificar áreas que necesiten más atención y ajustar tu enfoque según sea necesario.

Cuenta con el apoyo del foro en tu viaje. Saludos y buenos estudios!

Si este post te resultó útil, por favor, márcalo como solucionado ✓. ¡Sigue aprendiendo!