Piensa en una situación de aprendizaje que hayas vivido y que tuviste dificultad en salir de la zona de estrés. ¿Cómo fue esa situación? ¿Qué te dejó atrapado en la zona de estrés?
En un trabajo que tuve en una industria en la pandemia , en mi primer turno con una máquina de embalaje, me asignaron sin capacitación suficiente. Cometí varios errores al cambiar el film y ajustar parámetros, lo que generó inseguridad y presión hasta que, investigando y probando ajustes en la configuración, logré aumentar la rigidez y eficiencia de los pallets.
Ahora lista 3 actitudes diferentes que puedes tener en la próxima vez para no cometer los mismos errores y pasar rápidamente a la zona de Aprendizaje.
Growth mindset: Reconocer “aún no sé” y enfocarme en aprender paso a paso, buscando manuales o tutoriales antes de empezar.
Comunicación proactiva: Pedir de entrada una breve demo de los puntos críticos (p. ej., parámetros clave y cambio de film) al compañero o supervisor.
Reflexión estructurada: Al terminar el turno, anotar 1) aciertos, 2) errores y sus causas, 3) acciones a mejorar; así reduzco la incertidumbre y llego mejor preparado al día siguiente.