Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Desafío: cómo pasar para la zona de aprendizaje

Situación de Aprendizaje con Dificultad para Salir de la Zona de Estrés

Una vez, mientras intentaba enseñar un nuevo software de cifras y datos (Microsoft Power BI) a un grupo de estudiantes, noté que muchos no entendían los pasos iniciales. Me sentí presionado por el tiempo, frustrado porque no podía avanzar como había planeado, y empecé a dudar de mi método. La presión de querer que todo saliera perfecto me dejó atrapado en la zona de estrés, sin ver con claridad cómo ajustar la clase.

Lo que me dejó atrapado fue:

La autoexigencia de querer que todo saliera “perfecto”.

El miedo a que los estudiantes perdieran el interés o pensaran que no dominaba el tema.

No detenerme a respirar y replantear el ritmo de la clase.

3 Actitudes Diferentes para la Próxima Vez

1. Aceptar que equivocarse también enseña
    En lugar de estresarme por no tener todas las respuestas, puedo mostrar que aprender juntos también es válido. Esto reduce la presión y humaniza el proceso.

2. Respirar y hacer pausas conscientes
    Cuando sienta que la ansiedad sube, haré una pausa breve, beberé agua o haré una pregunta al grupo para darme espacio mental y retomar el control emocional.

3. Tener planes alternativos y ser flexible
    Prepararé alternativas más simples por si el ritmo no es el esperado. Así puedo ajustar sin sentir que estoy fallando, sino adaptándome a la realidad del momento.

1 respuesta

Mi area de trabajo es Psicología, estoy alejada de todo lo relacionado a los tecnologico, sin embargo, en una ocasion que tuve que capacitar a personas por medio virtual utilizando el programa de Teams, me frustre tanto porque desconocia ciertas funciones y no brinde la charla como se esperaba.

Hoy dia antes de utilizar una función nueva, busco como aprender desde tutoriales en YouTube y tengo mejor manejo de la plataforma