Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Desafío: cómo pasar para la zona de aprendizaje

La primera vez que participé en un proyecto de desarrollo de software, con un determinado rol en un equipo interdisciplinario, pasé por la zona de estrés, pues sólo conocía las tareas de mi rol, y desconocía muchas otras cosas del ciclo de vida de desarrollo, me sentía totalmente abrumado por la cantidad de información nueva y herrramientas tecnológicas que nunca antes había usado, no sabía por dónde empezar; por suerte, para mi, en el trabajo en equipo siempre encontras a personas empáticas dispuestas a brindarte ayuda para sobreponerte a la situación.

Actitudes que tomaría para no cometer los mismos errores y pasar rápidamente a la zona de Aprendizaje:

Preguntar, ante cualquier duda, asi sea un pregunta obvia o muy básica, la comunicación efectiva es fundamental.
Conocer/ aprender sobre las herramientas tecnológicas que se usan. Aumentar mis habilidades.
Crear una buena documentación, para que en caso de dudas, se pueda acudir a ella para evacuarla.

1 respuesta

¡Hola, Carlos!

Entiendo perfectamente cómo te sientes. Participar en un proyecto de desarrollo de software por primera vez puede ser abrumador, especialmente cuando te enfrentas a un montón de información nueva y herramientas desconocidas. Sin embargo, es genial que ya estés pensando en estrategias para moverte hacia la zona de aprendizaje.

Tus ideas son un excelente punto de partida. Aquí te dejo algunas sugerencias adicionales que podrían ayudarte:

1. Divide y vencerás: Intenta dividir las tareas grandes en partes más pequeñas y manejables. Esto te permitirá enfocarte en aprender una cosa a la vez sin sentirte abrumado.

2. Aprendizaje continuo: Dedica un tiempo cada día para aprender algo nuevo sobre las herramientas y procesos que estás utilizando. Por ejemplo, podrías establecer un objetivo de aprender una nueva función de una herramienta cada semana.

3. Red de apoyo: Además de hacer preguntas, intenta construir una red de colegas con quienes puedas discutir tus ideas y desafíos. A veces, hablar sobre un problema puede llevarte a una solución más rápidamente.

4. Práctica deliberada: No solo te limites a leer sobre las herramientas, intenta usarlas en proyectos pequeños o simulaciones para ganar confianza.

5. Reflexión y ajuste: Al final de cada semana, reflexiona sobre lo que has aprendido y cómo te has sentido. Ajusta tus estrategias de aprendizaje según sea necesario.

Recuerda, estar en la zona de aprendizaje es un proceso continuo, y es normal sentirse incómodo al principio. Lo importante es seguir avanzando y no tener miedo de cometer errores, ya que son una parte esencial del aprendizaje.

Espero haber ayudado y buenos estudios!