Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
0
respuestas

Desafío: cómo pasar para la zona de aprendizaje

Una situación de aprendizaje sobre la que puedo hablar ocurrió cuando estaba desarrollando mi proyecto de residencia profesional. Durante el planteamiento se mencionó que se construiría una propuesta con ciertas características para resolver la problemática encontrada que tenía que ver con la implementación de minería de datos para encontrar patrones de comportamiento.

Debido a la falta de datos proporcionados no se pudo completar en su totalidad el objetivo deseado. Fueron varios meses los que estuve bajo el estrés de pensar que iba a fallar mi proyecto porque no tenía unas bases sólidas para desarrollar la propuesta como me hubiera gustado y que quizá sería mejor solicitar una prórroga o cambio de proyecto, obligándome a cambiar la perspectiva del entregable, pues no era posible entregar los patrones sin datos reales para analizar y tampoco pensaba entregar información falsa.

Para rematar, todo eso sucedió justo antes de que comenzara la pandemia por el COVID, por lo que el estrés que aún tenía por el proyecto de residencia, el atraso de mi titulación, problemas personales y la ansiedad por no saber cuándo podríamos retomar actividades normales me sobrepasó.

Lo que aprendí de esa situación fue a trabajar de manera rápida en alternativas que pudieran ayudarme a satisfacer los requisitos urgentes del proyecto y manejar mejor mis relaciones personales para que no gobiernen mi vida profesional.

Dentro de las actividades que siento podrían serme de utilidad si ocurriera una situación similar sería:

• Limitar bien el alcance del proyecto en el cual vaya a trabajar de acuerdo a los recursos y tiempo proporcionados.
  • Hablar sobre los problemas que están interfiriendo con mi desarrollo personal con aquellos involucrados hasta que todos los puntos queden bien entendidos para evitar que el malentendido siga creciendo.
  • Organizar mejor mis tiempos y cancelar actividades que no aportan a mi objetivo del momento, para no tener que sacrificar mi paz mental por complacer a terceros.