Piensa en una situación de aprendizaje que hayas vivido y que tuviste dificultad en salir de la zona de estrés. ¿Cómo fue esa situación? ¿Qué te dejó atrapado en la zona de estrés?
Hace un tiempo viví una situación que me mantuvo atrapado en la zona de estrés durante más tiempo del que quisiera. Fue durante la presentación de un informe técnico frente a un equipo de otra área, el cual presentaba cálculos delicados para la empresa. Sabía que dominaba el contenido, pero el miedo a no cumplir con las expectativas, a no tener todas las respuestas o a equivocarme frente a personas con más experiencia me paralizó.
me dejo atrapado la idea de hacerlo perfectoy no pedir ayuda o feedback antes de tiempo
Ahora lista 3 actitudes diferentes que puedes tener en la próxima vez para no cometer los mismos errores y pasar rápidamente a la zona de Aprendizaje.
Aceptar la imperfección: Entender que equivocarse no invalida mi conocimiento ni experiencia.
Buscar apoyo temprano: Compartir mis avances y pedir retroalimentación antes de enfrentarme solo a un gran reto.
Prepararme emocionalmente, no solo técnicamente: Incorporar respiración consciente, pausas y hablar con alguien de confianza antes del evento.