La situación de estrés:
Cuando tenía que aprender Linux y levantar el repositorio DSpace, el plazo era de dos meses y debía tenerlo listo y en producción antes de la revisión anual de Concytec.
Lo que me dejó atrapado en la zona de estrés:
El tiempo limitado: El plazo de dos meses me presionaba a lograr todo rápidamente, lo que me generaba ansiedad. El miedo a migrar mal los datos: La preocupación de perder información valiosa durante la migración del repositorio me mantenía tenso. Los comandos de Linux y el terminal: La complejidad de los comandos y el temor a cometer un error irreparable me mantenían en un estado de parálisis.
Tres actitudes para la próxima vez:
Revisar la documentación en inglés: En lugar de tratar de resolver todo por mi cuenta, me concentré en revisar la documentación oficial en inglés, lo que me dio la información más precisa y actualizada sobre cómo manejar Linux y DSpace.
Realizar backups frecuentes: Para evitar el temor a perder datos, hice copias de seguridad regulares del repositorio y de los archivos importantes, lo que me dio confianza al realizar cambios o migraciones.
Pedir ayuda en foros y comunidades: Cuando me encontraba estancado, recurrí a foros en línea y comunidades especializadas, lo que me permitió obtener soluciones rápidas y eficaces de expertos y usuarios con más experiencia.