Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
3
respuestas

Desafío: cómo pasar para la zona de aprendizaje

Cuando estaba desarrollando un sistema de ventas con MySQL y Java, me encontré atrapado en la zona de estrés. Me sentía abrumado porque había muchas cosas nuevas que aprender al mismo tiempo: conexiones a la base de datos, consultas SQL eficientes y el manejo de excepciones. Cada error que aparecía parecía un obstáculo gigantesco, y pasé mucho tiempo sintiendo que no avanzaba lo suficiente. Planificar antes de programar Adoptar el enfoque incremental Buscar ayuda sin miedo

3 respuestas

Empezaba en un cargo nuevo, no tuve una persona que me capacitara y me toco aprender todo desde cero, era mucha carga laboral y entraba muy temprano y salía muy tarde, para poder poner todo en orden, me estresaba porque era demasiado. En una próxima ocasión para no caer en esa misma situación hare lo siguiente: - Mirare las funciones que debo hacer. - Luego organizare las labores para ir sacando una a una. - Mirare si puedo solicitar apoyo y así poder trabajar en equipo y sacar las cosas adelante.

En el año 2022, empecé un nuevo trabajo. Si bien dominaba los aspectos técnicos, tuve que aprender a usar una plataforma de pago y agendamiento. No tuve la capacitación suficiente y cometí varios errores... En mis tiempos libres solicité ayuda de gente que dominaba el tema y de a poco fui entiendo mejor el funcionamiento, también decidí no "estresarme" si cometía errores, finalmente, era algo nuevo y que los errores eran parte del proceso de aprendizaje.

Tengo una empresa familiar, y el año pasado fue muy difícil para el negocio. Tuvimos que despedir a gran parte del personal, identificar errores y poner en práctica nuevas estrategias. Al inicio, oponía mucha resistencia al cambio y tenía la esperanza de que la situación mejoraría por sí sola.

Sin embargo, decidí tomar cartas en el asunto: enfrenté la crisis, comencé a informarme y a elaborar estrategias que pudieran sacarnos a flote. Apliqué técnicas de comunicación con el equipo para informarles sobre la situación y lo que requería de ellos para seguir avanzando. También busqué referentes que habían pasado por lo mismo y escuché atentamente lo que tenían que decir.

Creo que la toma de decisiones, la comunicación asertiva y otras acciones clave me ayudaron a superar esta crisis.