Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
2
respuestas

Desafío: cómo pasar para la zona de aprendizaje

Piensa en una situación de aprendizaje que hayas vivido y que tuviste dificultad en salir de la zona de estrés. ¿Cómo fue esa situación? ¿Qué te dejó atrapado en la zona de estrés? Hace unos meses me encontré haciendo un curso de Inteligencia artificial impartido por Samsung Electronics y la ONG Innovacien. Fue el primer curso extracurricular que realizaba y la emoción de ingresar me hizo mantenerme alerta y motivado los primeros meses. Pero pasó que a medida que pasaban las semanas y los tópicos se volvían más especializados y complejos, perdía la motivación por el estrés y tiempo que implicaba el aprender esas nuevas herramientas. Sin embargo una nueva motivación surgió al organizarme con grupos de trabajo y empezar a aprender en conjunto con mis compañeros, los cuales aparte de ser un motor importante para continuar el curso, me ayudaron también a fijarme un objetivo con las nuevas herramientas que estaba aprendiendo, que fue el implementar mis nuevos conocimientos en mi trabajo actual. Esto permitió que lograra realizar análisis ya mas allá de lo que veía en el curso, sino que en el trabajo, lo que me ayudo a mantener la motivación y entrar en esta "Zona" que me permitía comprender y resolver problemas muy rápidamente ocupando estas nuevas herramientas y aprendiendo mas mientras mas la ocupaba.

Ahora lista 3 actitudes diferentes que puedes tener en la próxima vez para no cometer los mismos errores y pasar rápidamente a la zona de Aprendizaje.

La primera es nunca perder de vista el objetivo o la razón del por que estas invirtiendo tu tiempo en aprender esta nueva herramienta, comúnmente el perder el objetivo produce que uno sienta que la actividad que esta haciendo carece de valor, y hace mas difícil aprender al no verle sentido al esfuerzo realizado.

Compartir lo que estas haciendo con alguien, en mi caso se me dio la posibilidad de formar un grupo de trabajo para hablar sobre los mismos temas lo cual puede ser enriquecedor, pero pienso que no se puede generar esta instancia en todos los casos, por lo que también se puede compartir lo que uno esta haciendo con tu pareja, amigos o familia, y escuchar lo que ellos tienen que opinar sobre eso, la retroalimentación y el sentirse escuchados al momento de integrarse en una nueva área ayuda mucho a mantener la motivación.

Inclinarme a aprender mas sobre el ambiente en el que me estoy moviendo y dimensionar el impacto de esta nueva habilidad en mi vida, es decir investigar mas sobre lo que rodea esta nueva habilidad que estoy desarrollando y ver como me afectará a futuro. En mi caso, inicialmente el aprender sobre inteligencia artificial y machine learning no se sentía diferente a programar por lo que no sentía que estuviera aprendiendo algo nuevo o que tuviera algún impacto. Pero al momento de ver el potencial que tenia esta herramienta en noticias, podcast, e incluso en proyectos desarrollados por nosotros en el curso, y el impacto que no solamente tendría en el futuro sino que en el presente, me ayudo a encaminarme bien en el aprendizaje y también a fijarme mejores objetivos sobre lo que estaba aprendiendo. Este ejemplo lo considero extremo debido a que socialmente estamos presenciando el alto impacto que puede tener la inteligencia artificial, pero el visualizar como te va a ayudar a ti esta nueva herramienta tambien puede ayudarte a encaminarte y visualizarte cumpliendo tus objetivos.

2 respuestas

Buen día, Pablo. Espero te encuentres muy bien. Tu aportación me parece muy inspiradora y alentadora. Al leer tu aportación pude acordarme de una experiencia similar:

Antes de encaminarme al mundo de la tecnología, quería estudiar medicina, únicamente porque me llamaba la atención. Hice el proceso de selección para entrar a una universidad pública en dónde solo 60 personas entraban y éramos 2,200 aspirantes. El proceso constaba de dos exámenes y debías sacar un muy buen puntaje para poder ingresar a la universidad. Sin embargo, lo que me hizo agotarme y estresarme mental y físicamente, es que me sentía estancada porque hice 3 procesos de selección para poder ingresar, sentía que mis amigos iban más adelante que yo. Entonces cambié mi actitud, primero recordaba porqué es que quería estudiar medicina y me hice de la mentalidad "si lo inicio, lo termino", lo segundo es que trataba de ver las cosas con la mente abierta y curiosidad, lo cual me permitió aprender y retener mejor la información a la hora de hacer mis exámenes y finalmente dejé de compararme con las demás personas, aprendí que cada uno lleva su propia historia, sus propios objetivos y simplemente, la única competencia soy yo misma. Me ayudó mucho cambiar que pasé el examen, pude conocerme mejor y ahora estoy estudiando ciencias de datos.

Mucho éxito, compañero. Saludos.

¿Cómo fue esa situación? : estaba desarrollando mi programa en netbeans, y me arrojaba error, pedo ayuda, un "amigo" me dijo te ayudo, despues de esa ayuda, el problema seguia, y me cobró.... al final logre ver el problema, era un s extra en una variable y el programa corrio sin problemas

¿Qué te dejó atrapado en la zona de estrés?: primero que te digan que te ayudan, y zas son tantos miles de pesos, si uno ayuda, no cobra, sino, que diga antes que esa "ayuda" es pagada. Llevaba demasiadas horas programando, por lo que estaba en modo centrada. Ya despues de salir de ahi y hacer otras cosas, revise con calma, y lo encontre