Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Desafío: cómo pasar para la zona de aprendizaje

Piensa en una situación de aprendizaje que hayas vivido y que tuviste dificultad en salir de la zona de estrés. ¿Cómo fue esa situación? ¿Qué te dejó atrapado en la zona de estrés?

Yo juego ajedrez y cuando estaba en la secundaria, jugaba en los interescolares participando con otros colegios y viajando a otras cuidades, en ese estonces tenía un profesor de ajedrez del colegio donde estudiaba. En los primeros 3 años de secundaria me fue muy bien, excelente diría yo, gané muchas medallas y me fui a representar a mi colegio en otros lugares, pero cuando me mude de cuidad todo cambió, ahi es donde entre a la zona de estres porque en la cuidad nueva no conocia a nadie y yo era muy malo aprendiendo solo, necesitaba de alguien que me enseñe en el camino, dado a ello me descuidé bastante y mi rendimiento cayó mucho al punto de ya no ser competitivo.

Ahora lista 3 actitudes diferentes que puedes tener en la próxima vez para no cometer los mismos errores y pasar rápidamente a la zona de Aprendizaje.

1. Lo primero sería no depender de alguien y buscar métodos de aprendizaje que se adapten a mi estilo y poder sobresalir.
  2. Ser más sociable y conocer personas que esten en el ámbito para aprender de ellos.
  3. Tener más confianza en mi mismo sobre mis capacidades y lo que puedo llegar a lograr.
1 respuesta

Hola Junior, espero que estés bien

Gracias por compartir tu experiencia. Es muy valioso reflexionar sobre situaciones pasadas para poder mejorar en el futuro. Tu historia con el ajedrez es un gran ejemplo de cómo los cambios en nuestro entorno pueden afectarnos y llevarnos a una zona de estrés.

Tus propuestas para mejorar son muy acertadas. Aquí te dejo algunos consejos adicionales que podrían ayudarte a pasar más rápidamente a la zona de aprendizaje:

1. Métodos de Aprendizaje Adaptativos: Investiga diferentes métodos de aprendizaje, como el aprendizaje autodirigido, el uso de recursos en línea (como videos y cursos) o la lectura de libros especializados. Por ejemplo, podrías usar plataformas de ajedrez en línea que ofrecen ejercicios y partidas contra jugadores de diferentes niveles.

2. Red de Apoyo: Al mudarte a un nuevo lugar, unirte a clubes o grupos de ajedrez locales puede ser una excelente manera de conocer personas con intereses similares. Participar en torneos locales o en línea también puede ser una buena forma de mantenerte motivado y aprender de otros.

3. Confianza y Autoevaluación: La confianza en ti mismo es clave, pero también es importante evaluar tu progreso de manera objetiva. Lleva un registro de tus partidas y analiza tus errores para aprender de ellos. Esto no solo te ayudará a mejorar, sino que también reforzará tu confianza al ver tus avances.

Espero que estos consejos te sean útiles. Recuerda que cada experiencia es una oportunidad para aprender y crecer. ¡Espero haber ayudado y buenos estudios!