- Piensa en una situación de aprendizaje que hayas vivido y que tuviste dificultad en salir de la zona de estrés. ¿Cómo fue esa situación? ¿Qué te dejó atrapado en la zona de estrés?
Cuando comencé mi capacitación para manejar y programar máquinas CNC, al principio estaba muy entusiasmado. Sin embargo, cuando empecé a programar las máquinas, me di cuenta de que había muchos parámetros que no comprendía bien, como los ajustes de la herramienta, las velocidades y los tiempos de corte. Cada vez que algo salía mal, no sabía cómo solucionarlo, lo que me dejaba frustrado. La situación me generaba ansiedad porque sentía que no avanzaba lo suficientemente rápido y no entendía por completo los procesos. Estaba atrapado en la zona de estrés.
Ahora lista 3 actitudes diferentes que puedes tener en la próxima vez para no cometer los mismos errores y pasar rápidamente a la zona de Aprendizaje.
Dividir las tareas en pasos pequeños: La próxima vez, me enfocaré en aprender primero un solo aspecto de la máquina (por ejemplo, entender cómo ajustar una herramienta correctamente)
Revisar y practicar constantemente: Practicar más de una vez las configuraciones y la programación me ayudará a familiarizarme con los procesos. Si algo sale mal, en lugar de frustrarme, utilizaré esa situación como una oportunidad para aprender y mejorar
Pedir ayuda cuando sea necesario: Si me encuentro en una situación donde no entiendo algo, no dudaré en pedir ayuda a compañeros más experimentados