Piensa en una situación de aprendizaje que hayas vivido y que tuviste dificultad en salir de la zona de estrés. ¿Cómo fue esa situación? ¿Qué te dejó atrapado en la zona de estrés?
Fue una situación agobiante realmente y se dio la primera vez que intenté desembarcar en el área de la programación. Hacía bastante tiempo que no estudiaba, sumado a las obligaciones laborales y familiares, todo se me hizo muy cuesta arriba realmente. Durante un tiempo entendí que estaba sumando conocimiento, hasta que un día caí en la cuenta que no era así y abandoné. Creo que principalmente me dejó atrapado el no permitirme fallar. Sólo cuando bajé los brazos me di cuenta que esa exigencia venía ni más ni menos que de mi parte y no de otros factores o personas.
Ahora lista 3 actitudes diferentes que puedes tener en la próxima vez para no cometer los mismos errores y pasar rápidamente a la zona de Aprendizaje.
- Tranquilidad principalmente.
- Menor autoexigencia, entendiendo que uno puede fallar en los primeros intentos.
- Definición de pequeños objetivos que formen parte de otros más grandes. Escalarlos de a poco, pero de forma sostenida en el tiempo.