Recuerdo que hace algunos años estudiaba producción musical y uno de los mayores desafíos del proceso de aprendizaje fue el correcto uso del software de producción y el entrenamiento auditivo. Esta fase inicial me generó estrés, preocupación y ansiedad, puesto que era un campo nuevo de aprendizaje para mi. Estaba saliendo de mi zona de confort, pero todo eso es natural cuando te enfrentas a nuevos retos y desafíos. Esta es la interfaz del software. Tantos botones, deslizadores y manijas... Recuerdo que las primeras veces que abría el programa y veía tantos botones, me decía a mi mismo: "esto va a ser muy complicado de aprender" y cerraba el programa inmediatamente, porque tan solo verlo me generaba estrés. Al día de hoy, tengo dominado al 100% este programa. Pero aprendí 3 cosas (actitudes) importantes en el camino cuando se trata de pasar de la zona de confort a la zona de aprendizaje:
- Debes tener paciencia, confianza en ti y en tus capacidades.
- No es suficiente la motivación. La disciplina es mejor. Si haces la misma cosa por un poco de tiempo todos los días, es mejor que no hacer nada cuando te sientas desmotivado. La práctica hace al maestro.
- Y por último y más importante: fe en Dios. Fe para ver más allá de lo que no puedas ver ahora. Fe para ver que en un tiempo cumplirás lo que te propones con la ayuda de Dios.