Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
5
respuestas

Desafío: cómo pasar para la zona de aprendizaje

Durante el diseño de un flujo de un sistema, me sentia agobiada por entregar una solución que cubriera todas las casuisticas y que fuera intuitiva tenia poco tiempo para hacer la entrega y tenia un poco de miedo al fracaso.

¿Qué me ayudó a salir de la zona de estrés y volveria a hacer?

  • Tomarme un tiempo para reflexionar sobre los objetivos a lograr, dividir la tarea en partes más pequeñas.
  • Buscar apoyo y colaboración en mi equipo, recibir feedback.
  • Practicar la autocompasión y la mentalidad de crecimiento.

Al enfrentar situaciones desafiantes, es crucial recordar que el estrés es una señal de que estoy fuera de mi zona de confort, pero también es una oportunidad para crecer. Implementar estas actitudes proactivas puede transformar el estrés en una herramienta para el aprendizaje efectivo, ayudándome a avanzar con confianza y eficiencia hacia la zona de aprendizaje.

5 respuestas

Las estrategias que has utilizado son excelentes y están bien reconocidas por su efectividad en la gestión del estrés y la superación de desafíos. Tomarte un tiempo para reflexionar y dividir la tarea en partes más pequeñas puede ayudar a hacer el trabajo más manejable. Buscar apoyo y colaboración en tu equipo y recibir feedback son pasos importantes para asegurar que estás en el camino correcto y para mejorar continuamente. La autocompasión y la mentalidad de crecimiento te permiten enfrentar los desafíos sin ser demasiado crítico contigo mismo, lo que es esencial para el aprendizaje y el desarrollo personal.

Es admirable que hayas podido identificar estas técnicas y aplicarlas con éxito. Sin duda, son prácticas que vale la pena repetir en situaciones futuras similares y como ejemplo para cualquier otro dentro de este mismo o diferente campo u ámbito laboral. ¡Buen trabajo!

Gracias, María por tu ejemplo, es necesario en esos momentos de recordar cuales son los pasos a seguir para salir victorioso de esos momentos que pueden llegar a ser frustrantes. Lo tendré en cuenta.

¡Saludos!

Piensa en una situación de aprendizaje que hayas vivido y que tuviste dificultad en salir de la zona de estrés. ¿Cómo fue esa situación? Pasó cuando no tenía idea de cómo realizar una página web y pues me pidieron el favor si podía realizar esa página web.

¿Qué te dejó atrapado en la zona de estrés? Me estrese mucho porque obviamente tenía cero conocimiento en JavaScript, si tiene conocimiento de manera teórica en CSSy HTML, pero nunca en la práctica y en cuánto a JavaScript, ni siquiera de manera teórica. Todo esto me llevo a sentir ansiedad, estar estresada y pensaba mucho en ello.

Ahora lista 3 actitudes diferentes que puedes tener en la próxima vez para no cometer los mismos errores y pasar rápidamente a la zona de Aprendizaje.

  1. El Autoaprendizje
  2. Capacitrme con cursos
  3. Asesorías personas con conocimientos sobre ello.

Hola a todas por aquí, les comparto mi respuesta. Hace poco tuve la oportunidad de participar en un proceso de selección para una vacante. Nunca había tenido una entrevista digital, lo cual era una experiencia nueva para mí y al comienzo me sentí muy nerviosa porque la entrevista estaba configurada a través de preguntas a las que yo tenía que responder grabándolas en un video.

3 actitudes que creo que me ayudaran en futuras experiencias similares son:

  1. Confiar en mí y en mi experiencia.
  2. Practicar con ejercicios similares.
  3. Platicar con otras personas sobre experiencias similares y encontrar en ellos ayuda o tips.

Cuando tuve mi primer oportunidad en la empresa para la que hoy trabajo (llevo 2 ciclos separados por 2 años de inactividad), tuve que enfrentarme solo a dar soporte en una aplicación que hasta ese momento era conocida solamente por manuales de usuario final, debido a que el líder del área de soporte se fue de manera sorpresiva de la empresa; enfrentarse a este desafío fue algo muy complicado, puesto que tenía no solamente el obstáculo de no conocer técnicamente la aplicación, sino también de enfrentarme a los clientes quienes, ajenos a la situación de la empresa, requerían seguir utilizando el software adecuadamente. Esta situación me llevó a afrontar unos meses de mucho estrés y malos ratos, pero mediante los siguientes factores pude sacar el tema adelante:

  1. Mi capacidad de autoaprendizaje y desafío constante por aprender
  2. Las buenas prácticas en el ejercicio de definir labores a corto plazo y llevarlas a cabo completamente
  3. Apoyarme en el área de desarrollo quienes, sin experiencia en el soporte a clientes, si tenían claro el flujo de procesos e información del software