Durante la pandemia yo tomaba clases de línea, lo cual era extremadamente aburrido para mí ya que, como aprendí en previos tópicos, mi tipo de aprendizaje corresponde más al de un acomodador. Es por eso que me resultaba difícil y frustrante prestar atención. Aunque un poco drástica, mi decisión fue darme de baja temporal, debido a que no me sentía satisfecho con mi nivel de esfuerzo, conocimiento ni desempeño. Al regresar a tomar clases, me di cuenta que el problema realmente no era que no tuviera el conocimiento o que la materia fuera realmente difícil, sino que el ambiente de aprendizaje en el que me encontraba no era el adecuado y, debido a la situación, tampoco tenía motivaciones al momento.
Mis consejos para aprovechar al máximo tus capacidades y entrar en "la zona" cuando de aprender o trabajar se trata son:
- Analiza tu entorno, adecua el ambiente de aprendizaje/trabajo a tus características y necesidades. Recuerda que no tiene que ser perfecto, sólo lo suficientemente cómodo para que puedas desarrollarte.
- Retomando el punto anterior: esfuérzate. No puedes esperar que todo este servido en bandeja de plata, trabaja duro y esmérate en conseguir lo que quieres.
- Organízate. De nada sirve el esfuerzo y un ambiente optimo si tus métodos y procesos de aprendizaje son caóticos y confusos. Toma notas o materiales de estudio, establece tus horarios, reúnete con compañeros o colaboradores; mantén una estructura que este en constante actualización de acuerdo con tu desempeño.
Espero que estos consejos les parezcan útiles ya que, en mi caso, fueron totalmente la diferencia en su momento; es por eso que los tengo presentes de ahora en adelante para todos los aspectos de mi vida.