Piensa en una situación de aprendizaje que hayas vivido y que tuviste dificultad en salir de la zona de estrés. ¿Cómo fue esa situación? ¿Qué te dejó atrapado en la zona de estrés?
La situación en concreto es el estudio de lenguajes de programación y sistemas y el estrés generado por el desconocimiento o ansiedad por la lógica formal y matemática que puede generarse en este campo
Ahora lista 3 actitudes diferentes que puedes tener en la próxima vez para no cometer los mismos errores y pasar rápidamente a la zona de Aprendizaje.
Curiosidad Activa: Mantén una actitud de exploración y curiosidad. Pregunta “¿por qué?”, y “¿cómo?”, en lugar de solo seguir instrucciones. Esto me ayudará a comprender los fundamentos detrás de lo que estoy aprendiendo, y de paso buscar mejores métodos de aprendizaje para no incurrir en este frenado mental o ansiedad.
Resiliencia: Aceptar que la dificultad y el fracaso hacen parte del proceso de aprendizaje, pero en lugar de desanimarte por los errores, usarlos como oportunidades para aprender y crecer.
Colaboración: No tener miedo de pedir ayuda o trabajar con otros que sepan más de lo que estoy aprendiendo. A menudo, explicar un problema a alguien más o escuchar su perspectiva puede proporcionar la solución o aprendizaje de ese proceso.