6
respuestas

Desafío: cómo pasar para la zona de aprendizaje

La primera situación estresante a la que me presente, fue en un curso donde me solicitaban realizar lectura de distintas señales introducidas y realizar convoluciones, filtrado, desplazamientos, modificaciones en fase, frecuencia y amplitud. Donde tenía que representar las señales paso a paso con una GUI, con cada una de las características solicitadas. La verdad fue bastante estresante, puesto que no había experimentado nada similar, y no tenía nociones de programación, pero era algo que me exigían, y como era un proyecto independiente no recibía mucha ayudada de mi tutor.

La manera en la que pude afrontarlo fue dedicarle más tiempo concentrado, tomar momentos de esparcimiento, y re interpretar los requerimientos posteriormente haber leído los conceptos preciamente.

6 respuestas

Creo que lo mejor para afrontar esa zona de estres es ser constante al estudiar o aprender ese tema y recordarte tu objetivo, eso mismo me pasa aveces en los proyectos escolares en los que no recibes mucha guia o ayuda por parte del profesor, lo mejor es apovechar momentos para estudiar aunque sea un poco, ya que a veces no sientes que estas aprendiendo pero en realidad si lo estas haciendo

En mi experiencia, recuerdo una situación en la que tuve dificultades para salir de la zona de estrés durante un proyecto de investigación en el que estábamos utilizando datos geoespaciales para analizar patrones de deforestación en una región específica.

La situación se volvió estresante cuando los datos que estábamos utilizando presentaban inconsistencias y errores que afectaban la precisión de nuestros análisis. Esto me dejó atrapado en la zona de estrés porque me preocupaba que nuestros resultados no fueran confiables y que todo nuestro trabajo fuera en vano.

Para poder salir de esta situación de estrés, tuve que tomar un enfoque más metódico y paciente en la revisión y limpieza de los datos, así como a buscar la asesoría de colegas con más experiencia en el manejo de datos geoespaciales. Esta situación me enseñó la importancia de la paciencia, la persistencia y la colaboración en el trabajo con datos geográficos y bases de datos, así como la necesidad de mantener la calma y buscar soluciones creativas para superar los obstáculos que se presenten en el camino.

Me he topado con un problema que no podia resolver porque no conocia parte del proceso fue muy frustante porque nadie lo sabia asi que tuve que buscar informacion y recopilar por mi cuenta incluso llegue a tener problemas de salud por estres

Mi aprendizaje fue:

Que siempre hay alguien que sabe mas que tu y es importante saber quien es para buscar ese conocimiento Preocuparse de mas siempre es malo.

En mi opinion personal creo que es importante busca un lugar tranquilo, con buena iluminación y ventilación. Ademas re realizar pausas, estírate y realiza actividades relajantes según se a tu necesidad, dormir bien, come sano, hacer ejercicio, puede renovar tus energias para continuar. mucho exito compañeros

Solo la persistencia te hace lograr tus resultados, tomarte un receso y seguir, tanto la salud física como mental son importante para lograr tus objetivos

Aportaré por aquí para hacer crecer este hilo y no sumar más hilos con el mismo tema.

Me llevé Matemáticas en primero de secundaria (bachiller) en una Escuela Técnica. Odiaba esa asignatura. Era algo desconocido en ese tránsito fuera de la zona de confort. La odie tanto que empecé a estudiarla para conocerla y me di cuenta que eso que para mí era un problema, no era nada comparado a los problemas que venían en el resto de mi formación (Probabilidad, Estadística, Integrales). Lo mismo pasa con la Programación: nos preocupa el concepto de objetos, hasta que nos toca usarlos tanto que nos preocupamos por la herencia o la recursividad...

Ese tránsito por la zona de stress es lo que nos hace aprender algo cada día. Ojo... la zona de aprendizaje es como la zanahoria del burro... siendo el aprendizaje algo continuo, nunca se llega a esta zona sin un eterno transitar por la zona de stress. De hecho, querer llegar a la zona de aprendizaje nos limitaría o nos frustaría seriamente. Debemos aprender a amar el tránsito por lazona de stress y usar nuestras herramientas para que la zona de conocimiento eté cada vez más cerca, pero, aún así, inalcanzable. El aprendizaje es aquello que dejamos atrás a través de nuesstro tránsito por la zona de stress.

Todo aprendizaje serio requiere ganar habilidades, y para esto, se requiere cometer errores. Por otra parte, el cometer errores ocasiona frustraciones con las que no estamos dispuestos a lidiar y que a algunos nos afectan más que a otros.

Hay una tendencia humana innegable a permanecer en nuestra zona de confort, inclusive abstrayendo y simplificando los procesos de aprendizaje, no para aprender algo nuevo, sino para simplificar el problema a algo ya conocido para poder entenderlo.

Así surgen cantidad de examenes cuyos resultados se encuentran en Internet y que brindan carrrrtones y títulos, pero jamás conocimiento o aprendizaje....