Aportaré por aquí para hacer crecer este hilo y no sumar más hilos con el mismo tema.
Me llevé Matemáticas en primero de secundaria (bachiller) en una Escuela Técnica. Odiaba esa asignatura. Era algo desconocido en ese tránsito fuera de la zona de confort. La odie tanto que empecé a estudiarla para conocerla y me di cuenta que eso que para mí era un problema, no era nada comparado a los problemas que venían en el resto de mi formación (Probabilidad, Estadística, Integrales). Lo mismo pasa con la Programación: nos preocupa el concepto de objetos, hasta que nos toca usarlos tanto que nos preocupamos por la herencia o la recursividad...
Ese tránsito por la zona de stress es lo que nos hace aprender algo cada día. Ojo... la zona de aprendizaje es como la zanahoria del burro... siendo el aprendizaje algo continuo, nunca se llega a esta zona sin un eterno transitar por la zona de stress. De hecho, querer llegar a la zona de aprendizaje nos limitaría o nos frustaría seriamente. Debemos aprender a amar el tránsito por lazona de stress y usar nuestras herramientas para que la zona de conocimiento eté cada vez más cerca, pero, aún así, inalcanzable. El aprendizaje es aquello que dejamos atrás a través de nuesstro tránsito por la zona de stress.
Todo aprendizaje serio requiere ganar habilidades, y para esto, se requiere cometer errores. Por otra parte, el cometer errores ocasiona frustraciones con las que no estamos dispuestos a lidiar y que a algunos nos afectan más que a otros.
Hay una tendencia humana innegable a permanecer en nuestra zona de confort, inclusive abstrayendo y simplificando los procesos de aprendizaje, no para aprender algo nuevo, sino para simplificar el problema a algo ya conocido para poder entenderlo.
Así surgen cantidad de examenes cuyos resultados se encuentran en Internet y que brindan carrrrtones y títulos, pero jamás conocimiento o aprendizaje....