Piensa en una situación de aprendizaje que hayas vivido y que tuviste dificultad en salir de la zona de estrés. ¿Cómo fue esa situación? ¿Qué te dejó atrapado en la zona de estrés?
- En la universidad tuve una materia llamada fisiología vegetal, lo cierto es que yo siempre fui hábil en los temas relacionados con la biología celular y de tejidos, pero en general la bioquímica de plantas, y temas de biología vegetal en general me disgustan (no los odio, pero realmente siento cierta repulsión hacia el tema), por lo que sentía bastante apatía al realizar las tareas. En el penúltimo examen no fue muy bien (afortunadamente para esa materia solo valía la ponderación del último examen), por lo que tomé un curso bastante holístico sobre biología de plantas, con este pude integrar muy bien los temas con mi conocimiento generalista y pasar mi último examen con una nota sobresaliente. Aplicando la teoría del flujo, prácticamente fue estar ante una situación de estrés, aumenté mi nivel de habilidad y esto hizo que todo fluyera de una manera inimaginable.
Ahora lista 3 actitudes diferentes que puedes tener en la próxima vez para no cometer los mismos errores y pasar rápidamente a la zona de Aprendizaje.
- Focalizar en mis deficiencias.
- Aunado al punto anterior, conocerme, saber en que fallo, o que me falta mejorar.
- Buscar ayuda en personas que hayan pasado por situaciones similares, a veces el poder ver el problema desde afuera de tu burbuja puede ayudarte bastante.