Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Desafío: cómo pasar para la zona de aprendizaje

Piensa en una situación de aprendizaje que hayas vivido y que tuviste dificultad en salir de la zona de estrés. ¿Cómo fue esa situación? ¿Qué te dejó atrapado en la zona de estrés?

  • En la universidad tuve una materia llamada fisiología vegetal, lo cierto es que yo siempre fui hábil en los temas relacionados con la biología celular y de tejidos, pero en general la bioquímica de plantas, y temas de biología vegetal en general me disgustan (no los odio, pero realmente siento cierta repulsión hacia el tema), por lo que sentía bastante apatía al realizar las tareas. En el penúltimo examen no fue muy bien (afortunadamente para esa materia solo valía la ponderación del último examen), por lo que tomé un curso bastante holístico sobre biología de plantas, con este pude integrar muy bien los temas con mi conocimiento generalista y pasar mi último examen con una nota sobresaliente. Aplicando la teoría del flujo, prácticamente fue estar ante una situación de estrés, aumenté mi nivel de habilidad y esto hizo que todo fluyera de una manera inimaginable.

Ahora lista 3 actitudes diferentes que puedes tener en la próxima vez para no cometer los mismos errores y pasar rápidamente a la zona de Aprendizaje.

  • Focalizar en mis deficiencias.
  • Aunado al punto anterior, conocerme, saber en que fallo, o que me falta mejorar.
  • Buscar ayuda en personas que hayan pasado por situaciones similares, a veces el poder ver el problema desde afuera de tu burbuja puede ayudarte bastante.
1 respuesta

¡Hola Benjamin!

Es genial que hayas logrado superar la dificultad en la materia de fisiología vegetal y encontrar una forma de integrar los temas con tu conocimiento generalista. La experiencia que compartes es muy valiosa y demuestra cómo el enfoque holístico y la búsqueda de ayuda pueden marcar la diferencia en el proceso de aprendizaje.

En cuanto a las tres actitudes que puedes tener en la próxima ocasión para no cometer los mismos errores y pasar rápidamente a la zona de aprendizaje, tus ideas son muy acertadas. Focalizarte en tus deficiencias, conocer tus puntos de mejora y buscar ayuda externa son estrategias clave para superar obstáculos y avanzar en el aprendizaje.

Recuerda que cada experiencia de aprendizaje es única, pero contar con un plan de acción como el que has planteado te ayudará a afrontar futuros desafíos con mayor confianza.

Espero que esta información te sea de utilidad. ¡Sigue adelante con tu proceso de aprendizaje y comparte tus logros en Linkedin mencionando el perfil de Alura Latam!

Espero haber ayudado y ¡buenos estudios!