Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
2
respuestas

Desafío: cómo pasar para la zona de aprendizaje

Piensa en una situación de aprendizaje que hayas vivido y que tuviste dificultad en salir de la zona de estrés. ¿Cómo fue esa situación? ¿Qué te dejó atrapado en la zona de estrés?

En una oportunidad intente estudiar en el Sena un Tecnólogo en desarrollo de software, pero me jugo en contra que llevaba mas de 10 años si estudiar y estaba demasiado desactualizada de la tecnología, por lo que se me dificulto demasiado y teniendo en cuenta que estaba rodeada de jóvenes recién egresados del bachiller y la mayoría con media técnica en tecnología, fue un reto tratar de llevar el ritmo de ellos, lo cual me llevo a experimentar un sin fin de emociones, hasta llegar a la frustración, al final me sentí atrapada en la zona del estrés y por ende no lograba entender casi nada de la temática, por lo tanto termine desistiendo y retirándome debido a que busque ayuda en los instructores sin obtener gran apoyo ya que el resto de compañeros por su avanzado nivel no querían que fueran tan despacio y tan desde la base por que sentían que no avanzaban nada y se les pasaría el tiempo sin aprender lo que deseaban por ir a mi ritmo, además que también me fallo que no e quedaba casi tiempo por mis obligaciones en casa y el trabajo, la modalidad presencial fue muy complicada para mi por las distancias para mi residencia y mis obligaciones.

Ahora lista 3 actitudes diferentes que puedes tener en la próxima vez para no cometer los mismos errores y pasar rápidamente a la zona de Aprendizaje.

Tener una actitud mas determinante, en cuanto a empaparme mas del tema de aprendizaje antes de adentrarme en el para así tener alguna noción del mismo, buscar orientación de personas que conozcan del tema para poder saber en que necesito actualizarme para estar preparada para iniciar el proceso, manejar mejor mis tiempos y buscar formación virtual que me permite que mi aprendizaje sea mas flexible. Tener siempre presente que puedo con todo lo que me proponga, siempre teniendo en cuenta mis objetivos y metas a alcanzar.

2 respuestas

Hola maria del Pilar y a todos un cordial saludo, mi situación ha sido similar a la de Maria del Pilar, estoy realizando una formación en Analítica de datos en el SENA y el estilo de aprendizaje es autoformación guiada por instructores, han colocado una serie de trabajos para entregar en la plataforma Teritorio del SENA , con plazos y utilizando unas herramientas que desconocía, ya en el primer trimestre han desertado el 50% de los que iniciamos, soy el de mayor edad en el curso, 55 años, mi Objetivo es terminar el curso y con muy buenos conocimientos acerca de la formación, por lo tanto mi stress ha sido por lograr cumplir todo y con un buen rendimiento, para esto me ha tocado acudir a inscribirme en cursos extras para aprender de las herramientas, repasar de algoritmos, temas básicos de programación para poder comprender los retos planteados y desarrollarlos a tiempo y mi mayor stress es el tiempo, organizar todo para obtener esos bloques de tiempo para poder estudiar, esto ha sido lo mas dificil para poder avanzar consistentemente y me va estresando mucho que hasta me toca cortar comunicarme con las personas, trasnochar y sacrificar algunas actividaedes.

Hola buenas noches, de hecho me está pasando ahora mismo, soy mamá de 3 niños por mi primer embarazo dejé mi carrera de sistemas, había hecho otros cursos cortos, pero ahora que estoy retomando un estudio referente a lo que me gusta, siento que no tengo el mismo ritmo de aprendizaje que tenía en mi juventud, espero dar lo mejor de mí y terminan este curso con éxito.