Situación de Aprendizaje con Dificultad para Salir de la Zona de Estrés:
Situación: Hacer una presentación en el trabajo
Descripción: Tenía que hacer una presentación en el trabajo ante un público numeroso y, a pesar de haberme preparado a conciencia, me sentí abrumado por la ansiedad y el estrés. El miedo a hablar en público y la presión por obtener buenos resultados me impidieron entrar en un estado de aprendizaje eficaz durante la presentación.
Factores que me llevaron a la zona de estrés:
Autoconversación negativa: Dudaba de mí misma y tenía una autoconversación negativa, preocupándome constantemente por los posibles errores o por cómo me percibían los demás.
Falta de atención plena: En lugar de permanecer en el momento presente y centrarme en la entrega del contenido, mi mente vagaba hacia posibles fracasos y críticas futuras, creando un estrés adicional.
Miedo a ser juzgado: El miedo a ser juzgado por mis colegas y superiores me paralizó, obstaculizando mi capacidad para adaptarme y aprender de la experiencia.
Actitudes a adoptar la próxima vez para pasar a la zona de aprendizaje:
En lugar de sucumbir a la autoconversación negativa, cultivaré las afirmaciones positivas y el autoaliento. Recordarme a mí mismo los éxitos y las capacidades del pasado puede ayudar a aumentar la confianza.
Mindfulness y conciencia del momento presente: Practicar técnicas de mindfulness, como la respiración profunda y permanecer presente en el momento, me ayudará a mantenerme centrado en el contenido de la presentación en lugar de perderme en la ansiedad por el futuro.
En lugar de temer que me juzguen, veré los comentarios como una oportunidad para crecer. Reconocer que el feedback constructivo es una herramienta valiosa para mejorar puede hacer que mi mentalidad cambie del miedo a la crítica a un enfoque positivo del aprendizaje y el desarrollo.*