Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Desafío: cómo pasar para la zona de aprendizaje

¿Qué te dejó preso en la zona de estrés?

Cuando comencé a estudiar todo este tema, me había puesto un plazo establecido en dónde creí que podría aprender lo más rápido posible. Al principio todo iba bien, estaba entusiasmado por estar aprendiendo pero mientras más me metía en el tema, noté que hay muchísimo por aprender, sin embargo seguí tratando de hacer todo lo más rápido posible, tanto fue así que cuando tenía que aprender temas un poco más complejos, en vez de verlos con calma y luego detenerme a reflexionar sobre lo aprendido, hacía todo lo contrario, me apuraba por aprender y al final me terminaba aburriendo y sin haber aprendido nada. todo ésto me llevó a tener muchas dudas y me terminaba haciendo mal.

¿Qué hice al respecto?

Primero decidí parar con la idea de que podría aprender todo de un día a otro por así decirlo y me puse a reflexionar. llegué a la conclusión de que es mejor tomar las cosas con calma y dedicarme realmente a aprender lo que quiero y estudiar e inevstigar las veces que sean necesarias para poder entender sobre lo que veo. también aprendí a ser constante a pesar de las adversidades que se presentan día a día, creo que es necesario darse un tiempo para no pensar tanto en problemas y empezar a pensar más en las motivaciones que tengo y las cosas que me traen a estudiar aquí hoy. (Esto último que escribo acá es solo para decir: "que bien me hubiera hecho ver éste curso desde un principio!").

1 respuesta

Hola Ayrton,

Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Me alegra ver que estás reflexionando sobre tu proceso de aprendizaje y buscando formas de mejorarlo.

En tu caso, parece que te quedaste atrapado en la zona de estrés debido a la presión que te pusiste para aprender todo rápidamente. Este es un desafío común para muchos estudiantes, y es importante recordar que el aprendizaje efectivo a menudo requiere tiempo y paciencia.

En cuanto a las actitudes que puedes adoptar para evitar caer en la zona de estrés, me gustaría sugerir las siguientes basadas en tu experiencia:

  1. Establecer expectativas realistas: Es importante recordar que el aprendizaje es un proceso y que cada persona tiene su propio ritmo. En lugar de tratar de aprender todo de una vez, considera establecer metas de aprendizaje más pequeñas y manejables.

  2. Tomar descansos regulares: El aprendizaje intensivo puede ser agotador y puede llevar al agotamiento. Tomar descansos regulares puede ayudarte a mantener tu energía y concentración.

  3. Practicar la reflexión: Como mencionaste, reflexionar sobre lo que has aprendido puede ser muy útil. Esto puede incluir revisar tus notas, discutir lo que has aprendido con otros, o incluso enseñar el material a alguien más.

Espero que estos consejos te sean útiles en tu camino de aprendizaje. Recuerda, el objetivo no es aprender todo de una vez, sino construir un conocimiento sólido y duradero.

Espero haber ayudado y buenos estudios!

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios!