Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Desafío: cómo pasar para la zona de aprendizaje

Piensa en una situación de aprendizaje que ya vivencias y que tuviste dificultades en salir de la zona de estrés. ¿Cómo fue esa situación? ¿Qué te dejó preso en la zona de estrés?

Al terminar mi estudio técnico, me enfrenté al periodo de practicas en una área de un empresa del sector de tecnología en algo que no correspondía completamente a lo que había estudiado, me tocó sentir mucho stress y frustración en el proceso de aprendizaje y adaptación, y arrogancias de parte de mis jefes inmediatos y compañeros que ya tenían experiencia y que conocían perfectamente sus funciones. Sentía mucho miedo al brindarle soporte a personas que desde mi óptica tenían mucho poder y/o conocimiento y que aparentaban ser personas inalcanzables

Ahora lista 3 actitudes diferentes que puedes tener en la próxima vez para no cometer los mismo errores y pasar rápidamente para la zona de Aprendizaje.

Estar dispuesto, concentrado y atento a las instrucciones. Leer hasta asimilar y comprender bien. Escuchar, observar, con mucha atención, para luego ejecutar conforme a la instrucción y cometer el mínimo de errores posibles y aprendiendo más en el proceso, ganando confianza, experiencia e incrementado la autoestima.

1 respuesta

¡Hola Juan!

Entiendo que has pasado por una situación estresante durante tus prácticas en una empresa de tecnología. Es normal sentir miedo y frustración cuando te enfrentas a un entorno desconocido y a personas con más experiencia. Pero no te preocupes, ¡todos hemos pasado por situaciones similares!

Para evitar cometer los mismos errores y pasar rápidamente a la zona de aprendizaje en futuras situaciones, te sugiero que adoptes las siguientes actitudes:

  1. Estar dispuesto, concentrado y atento a las instrucciones: Asegúrate de prestar atención a las indicaciones que te dan tus superiores y compañeros. Si tienes dudas, no dudes en preguntar y aclarar cualquier punto que no entiendas. La disposición y la concentración te ayudarán a absorber la información de manera más efectiva.

  2. Leer hasta asimilar y comprender bien: Dedica tiempo a leer y comprender la documentación, manuales o cualquier recurso que te proporcionen. No te apresures en querer hacer las cosas sin tener una base sólida de conocimiento. Si es necesario, toma notas y repasa la información para asegurarte de que la has comprendido correctamente.

  3. Escuchar y observar con atención: Aprovecha la experiencia y el conocimiento de tus compañeros y superiores. Escucha atentamente sus consejos y observa cómo realizan sus tareas. Aprender de los demás te ayudará a adquirir nuevas habilidades y a evitar cometer errores innecesarios.

Recuerda que cada experiencia de aprendizaje es única y que siempre habrá obstáculos y desafíos. Lo importante es mantener una actitud positiva, aprender de tus errores y seguir adelante. Con el tiempo, ganarás confianza, experiencia y aumentarás tu autoestima.

Espero que estos consejos te sean útiles. ¡Mucho ánimo en tu proceso de aprendizaje y adaptación!

Espero haber ayudado y buenos estudios!